nombramiento jefe (1916) [Los Alcázares_Museo Aeronáutico]
nombramiento jefe (1916)
Ayuntamiento de Los Alcázares
 Museo Aeronáutico Municipal [Los Alcázares_Museo Aeronáutico]
Museo Aeronáutico Municipal
Ayuntamiento de Los Alcázares

Historia

El Museo Aeronáutico Municipal de Los Alcázares, localizado al sur del Municipio, se encuentra junto a la histórica Base Aérea de Los Alcázares.

Esta Base Aérea nació en el año 1915, convirtiéndose en la primera Base de Hidroaviones de España. Posteriormente fue ampliada a Escuela de Combate y Bombardeo Aéreo, siendo conocida con el nombre de Aeródromo Burguete.

A partir del final de la Guerra Civil ostentaría diversas denominaciones: Academia General del Aire, Escuela de Suboficiales del Aire, Aeródromo de Los Alcázares,...etc.

La Base Aérea de Los Alcázares gozó de gran importancia en el contexto militar español, teniendo entre sus mandos a Ramón Franco, Kindelán, Aymat, el Infante de Orleáns, el Comandante Burguete y el Comandante Ortiz.

El solar origen del Museo Aeronáutico Municipal de Los Alcázares estaba situado en la finca propiedad de José Nieto, siendo iniciativa del entonces Comandante Burguete, construir un edificio que acogiese a los pobres y transeúntes que pasasen por la localidad.

En la década de los treinta , José Nieto cede el solar a la población de Los Alcázares, al objeto de proceder a la construcción de la que sería conocida como 'La Casa del Transeúnte' o 'La Casa del Pueblo'.

Finalizada la Guerra Civil, la casa es ocupada por un Comandante de Ingenieros del Ejército, quien la transforma en chalet, pasando a funcionar como vivienda para jefes de Aviación destinados al Aeródromo de Los Alcázares.

A finales de la década de los cuarenta llega a Los Alcázares, procedente de Molina de Segura, Pedro López Nadal, pater del cuerpo eclesiástico del Ejército. Éste conviene solicitar a José Nieto la elaboración de un documento de segregación y donación a la Parroquia del disputado inmueble, que pasa a convertirse en Casa Parroquial.

A principios de la década de los noventa, el inmueble fue adquirido y rehabilitado por el Ayuntamiento de Los Alcázares, con el fin de reconvertirlo en un Museo que albergase la extensa colección de fotografías, documentos, planos, uniformes, maquetas y diversos materiales, vinculados a la historia del legendario Aeródromo de Los Alcázares.

El Museo Aeronáutico Municipal de Los Alcázares fue inaugurado el 13 de Octubre de 1999.

Arquitectura

El Museo Aeronáutico Municipal de Los Alcázares se encuentra en un edificio de los años treinta, originalmente creado por suscripción popular para acoger a transeúntes.

A lo largo del siglo XX, la construcción ha ido experimentando diversas modificaciones con el fin de adaptarse a las diferentes funciones para las que ha sido utilizada.

Se trata de un inmueble de líneas sencillas y armoniosas, realizado siguiendo los modelos de los edificios militares de la vecina Base Aérea de Los Alcázares.

El edificio es de una sola planta y tiene 188 m2, distribuidos por sus tres salas. Está enmarcado en un solar de 480 m2.