Arquitectura
Descripción arquitectónica del Palacio de San Esteban
En el Conjunto de San Esteban se pueden distinguir varios elementos arquitectónicos, como los dos patios, que se comunican por una bella escalera de mármol; en ellos se albergan distintas dependencias administrativas y representativas.
La Iglesia, utilizada como sala de exposiciones temporales, guarda el Seminario de la Anunciatta, donde estudió Francisco Salzillo, del que en la actualidad sólo se conserva la portada y parte del claustro en la conocidísima casa de los Nueve Pisos, y el huerto donde se crearía un jardín publico conservando como única referencia histórica una balsa.
El diseño de la traza se atribuye a Jerónimo Quijano -autor del segundo cuerpo de la torre de la Catedral y de la Capilla de los Junterones del mismo templo- mientras que el ejecutor de las obras parece que fue Juan Rodríguez sucesor de Quijano.
La iglesia se concluyó en 1569, es de una sola nave con capillas entre los contrafuertes, cabecera cuadrada y coro a los pies, este tipo de planta influirá notablemente en las iglesias construidas con posterioridad en la región. La nave principal se cubre con bóvedas de crucería estrellada.
La portada del templo es un arco triunfal, flanqueado por dos pares de columnas sobre un mismo pedestal, coronando el arco podemos ver la escultura de San Esteban y a su lado las de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja. Tal vez lo que más llama la atención de la fachada de la iglesia sean los cuidados detalles decorativos llenos de armonía y buen gusto.
El segundo patio, aunque concebido al tiempo del primero, fue edificado con posterioridad y responde a una topología casi barroca, es el elemento que ha sufrido mas reformas dada su amplitud atendiendo siempre a los distintos usos que el inmueble ha tenido a lo largo de su historia.