Pasear por el interior de una casa musulmana en la Edad Contemporánea
Los diversos espacios que forman el actual Centro de Interpretación Yacimiento Arqueológico Villa Vieja cumplen funciones distintas y a la vez complementarias para dar a conocer el interior de una casa musulmana de la Edad Media.
El patio, primera estancia actual del centro interpretativo, simula un jardín musulmán con vegetación en el centro, rodeado de un estrecho pasillo a su alrededor.
En el salón de la casa se hallan paneles explicativos del yacimiento, reproducciones de utensilios propios del hogar musulmán, dos maquetas que reconstruyen dos viviendas del propio yacimiento, y varias fotografías del mismo.
La cocina, por su parte, reproduce los elementos de los que dispondría una auténtica cocina musulmana de aquella época. Entre ellos, un hogar para cocinar los alimentos, alacena para almacenarlos, silo para el grano y algunos utensilios propios de los menesteres que esta estancia requiere, tales como elementos cortantes.
El aseo, finalmente, cumple las funciones de un auténtico cuarto de baño para los visitantes.
Actividades
Las actividades que se pueden realizar en el Centro de Interpretación son:
Visitar 'in situ' el yacimiento musulmán.
Los Centros Escolares que acuden al Museo cuentan con una Guía didáctica con diversos ejercicios para realizar en el propio yacimiento, fuera del edificio que acoge el Centro.