Historia
La Fundación Emilio Pérez Piñero se encuentra situada en el edificio llamado 'El Molinico', una de las pocas edificaciones del siglo XVI que quedan en la ciudad, y estaría encuadrado dentro de la arquitectura civil del Renacimiento.
Propiedad de la familia Melgarejo, a la postre Condes del Valle de San Juan, tuvo múltiples usos a los largo del tiempo, hasta que fue abandonado.
En el año 1983, el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
El Ayuntamiento de Calasparra adquirió el inmueble, y fue restaurado por el arquitecto calasparreño Francisco Martínez Llorente en 1988.
Actualmente acoge, además de la Fundación Emilio Pérez Piñero, el Museo Etnológico y el Archivo Municipal de Calasparra.
Arquitectura
Edificio de tres plantas y amplias dependencias.
Ostenta una hermosa portada blasonada de la familia Conde del Valle de San Juan. Tiene dos torreones desiguales, con un cuerpo central.
La puerta consta de sillería renacentista enmarcada por pilastras toscanas. En el piso superior preside el citado escudo de la familia Melgarejo. El escudo queda encerrado por dos pilastras de caracteres dórico-romanos, con basa., y dos conchas a modo de ménsulas.
El carácter manierista de la fachada queda culminado por cuatro ventanas simétricas dos a dos y no alineadas verticalmente que abren los huecos del conjunto.