Free cookie consent management tool by TermsFeed Convento de la Virgen de las Huertas - Historia - Región de Murcia Digital
PATRIMONIO

Convento de la Virgen de las Huertas

Historia

Convento de la Virgen de las Huertas
Convento de la Virgen de las Huertas

Origen histórico del Convento de la Virgen de las Huertas

Este convento franciscano fue el primer establecimiento lorquino de la Orden y contó con un hermoso edificio de finales del siglo XV hasta que en 1653 lo arruinó totalmente una riada. A partir de ese año, y hasta mediados del siglo XVIII, se fue levantando el nuevo templo y convento anejo, llegando a ser una de las construcciones religiosas lorquinas más sobresalientes.

Allí está enterrado el historiador Cánovas Cobeño y en una nueva capilla, levantada a comienzos del siglo XX, tienen sus sepulturas los condes de San Julián, en cuya cripta se colocó una bella alegoría de la muerte, esculpida por el afamado Mariano Benlliure. Desamortizado el convento en el siglo XIX y muy expoliada la iglesia durante la guerra civil, apenas conserva objetos objetos artísticos reseñables. Incluso la vieja escultura de la Virgen de las Huertas hubo de ser respuesta tras la guerra con una buena reproducción realizada por Sánchez Lozano.

Sin embargo, la iglesia, el camarín de la Virgen y la escalera de la Tota Pulcra se decoraron con unos simbólicos ciclos pictóricos que hacen alusión a los personajes relevantes de la orden franciscana, a la Virgen de las Huertas como protectora de la ciudad y a la definición del dogma de la Inmaculada Concepción. Son obra de los pintores locales del siglo XVIII Martínez Fernández de Espinosa y Rebosollo Jiménez.