Edificio
Historia
El Museo de la Fiesta de Caravaca tiene como sede el Palacio de los Uribe, un edificio construido entre los siglos XVI y XVIII.
La primera parte del edificio, la trasera, fue levantada por la familia de D. Fernando de Mora y Dª Ana Moya. Esta familia se había establecido en Caravaca desde 1490, y sus escudos aparecen en la puerta principal.
El inmueble fue heredado por D. Diego de Uribe Yarza Muso Muñoz, teniente alférez mayor de Caravaca, y primer Marqués de San Mamés, quien en el siglo XVIII mandó construir la parte del edificio que actualmente asoma a la calle.
Tras décadas de abandono, el edificio fue adquirido por el consorcio turístico Caravaca Jubilar en julio de 2001.
Arquitectura
El edificio es el resultado de la unión de la parte trasera del mismo, del siglo XVI, y otra estructura del siglo XVIII, que se asoma a la calle. Por esto último cuenta con una puerta con balcón flanqueado de escudos.
El lateral sur está formado por amplios y volados balcones de base curva, y pequeños vanos de iluminación en las zonas bajas.
La parte norte, realizada con material de baja calidad, estaría destinada a lugar de almacenaje. La parte trasera, de gruesos muros, cuenta con una bodega, y todo un sistema de canales para distribuir el vino y el aceite.
El interior del edificio presenta una chimenea cajeada en el tapial de la zona trasera, y una capilla en la crujía delantera.