Se trata de un edificio de planta circular en la cual encontramos un octógono regular. Su función es la exaltación y baño de la Cruz y la santificación de la aguas.
Los ángulos del octógono están formados por machones de pilastras y semicolumnas adosadas de orden dórico en disposición radial conectadas por arcos de medio punto que sobre sus claves presentan escudos y emblemas. En siete de ellos se ve un original medallón formado por dos estilizadas ménsulas que albergan en su centro la Cruz de Cuatro Brazas sobre una nube, y en el último, el motivo decorativo es un escudo real, barroco, orlado por el Toisón de Oro, en piedra caliza de color gris. Dicha planta queda cubierta por la cúpula semiesférica con linterna superior.
La cornisa está compuesta por un núcleo de ladrillo macizo, enfoscado y posteriormente recubierto con estuco imitando al mármol. En el interior, la cúpula y la linterna quedan enlucidos, siendo sus divisiones de arcos radiales estucados al fuego. La cubierta es de teja árabe reducida con cemento de mortero.