También llamada Plaza del Arco, este núcleo urbano, declarado Bien de Interés Cultural en su grado más alto, se localiza en una de las zonas más antiguas de esta ciudad de la Comarca del Noroeste. Presidida por la Casa Consistorial del siglo XVIII, también monumento de interés artístico, se puede admirar, en su extremo final, la Iglesia del Salvador.
Como muchas otras plazas de España los acontecimientos históricos obligaron a cambiar el nombre de ésta. Todavía hoy se conserva una placa, en la fachada del Ayuntamiento, que nos recuerda que en 1812 era llamada Plaza de la Constitución.
Desde esta plaza parten, también en el mes de mayo, los conocidos Caballos del Vino, que con sus carreras conmemoran otro de los episodios de la defensa cristiana de la ciudad: a falta de agua para la población de la ciudad unos caballeros pudieron atravesar las líneas enemigas a la carrera con corceles cargados de pellejos con vino, a su llegada fueron obsequiados con mantos finamente bordados para ellos y para sus caballos.
Titularidad: Pública
Grado de protección: Ent-Bic
Periodo: Siglo XVIII