Descripción
Siyâsa era una típica población andalusí situada en un emplazamiento elevado, que contaba con un caserío de bastante entidad protegido por una muralla y por una alcazaba que ocupaba el punto más alto.
La fortaleza constituye un elemento fundamental en la organización del poblamiento andalusí puesto que era la referencia defensiva de las comunidades rurales frente a invasores de cualquier tipo. La de Siyâsa está emplazada en la parte más alta del cabezo y consta de dos recintos bien diferenciados. El exterior encerraba el espacio denominado en los textos cristianos nómina albacar, cuya función sería la de acoger temporalmente a la población en caso de peligro-, mientras que el superior, doblemente protegido, era denominado celoquia.
La muralla estaba compuesta por dos tramos que arrancaban de la fortaleza que corona el monte y descendían por la ladera abrazando el caserío. Contaba con torreones de planta cuadrada o rectangular y la fábrica consistía en un zócalo de piedras medianas sobre el que se asentaba una obra de tapial con sus caras de hormigón y relleno de tierra.
Dado que conocemos con exactitud la superficie total de Siyâsa (11 hectareas amuralladas aunque sólo 9 construidas) y teniendo en cuenta la información aportada por el sector excavado, se puede establecer que tendría unas 787 casas. Si aceptamos que en cada vivienda vivía una familia de cinco personas como media, el número total de habitantes sería, aproximadamente, 3.935.