Sobre los restos del teatro, y tras su abandono a finales del siglo II d.C., se construyó, en el siglo V d.C., un gran edificio público de carácter comercial, aprovechando la Orquesta, la Escena y la 'Inma Cavea', formado por estrechas tiendecitas rectangulares, con entradas alternas norte-sur.
Un siglo mas tarde, ya durante la dominación bizantina, se construyeron una serie de viviendas que ocultaron las estructuras del mercado. En ambos casos se aprovecharon para estas nuevas construcciones elementos arquitectónicos y decorativos del derruido teatro, con lo que este quedo oculto por completo hasta, prácticamente, nuestros días: así los enlosados del graderío se utilizaron como suelos de las tiendas), los sillares como muros de las mismas y los fustes de columnas como pilares. Otros materiales, algunos de ellos muy valiosos artísticamente, se desecharan, utilizándose como material de relleno para acrecentar el nivel de la nueva estructura.
La secuencia cultural documentada en las excavaciones del teatro se completa:
Con un barrio árabe, cuya cronología se estima entre los siglos IX-XIII.
La construcción en la ultima de las centurias reseñadas de la Catedral, en cuyo interior se han excavado varias galerfas de la estructura superior del graderío y un vomitorio.
La edificación en el siglo XIV de un gran muro defensivo que enlazaba la Iglesia con el Castillo de la Concepción.
Un barrio de pescadores desde el siglo XVI al XVIII.
Y el barrio actual, de los siglos XIX y XX, que ha sido demolido para permitir la excavación y recuperación de este vestigio monumental de la dominación romana en Cartagena.