La iglesia se San Bartolomé está situada en la parte más alta y occidental del pueblo, y se halla totalmente rodeada de casas asentadas en ladera. El edificio de la iglesia preside desde una cota más alta que el resto del espacio, la Plaza de la Constitución, donde también se levanta el Ayuntamiento.
Según Alfonso Pérez Sánchez, la iglesia parroquial de San Bartolomé tuvo armadura de madera "con arcos muy agudos, en todo semejante a la de Alguazas, su techumbre era más sencilla, policromada también y con lazos de a ocho en el almizate". Pero al ser incendiada en 1939 quedó fuera de culto. Hoy se ha descubierto la armadura, oculta tras la bóveda. La fecha de realización se sitúa a principios del siglo XVI, pues Ulea fue una de los villas que tuvo iglesia parroquial después de la conversión de los moriscos, levantándose todas según esquema de arcos transversales.
En la inspección de 1511 los visitadores indicaban que había una iglesia bajo la advocación de San Bartolomé. Las dimensiones del templo actual se deben a una ampliación posterior en la que se mantuvo el esquema original, sin que variara esencialmente su estructura, ya que su ubicación en lo alto, junto a un gran desnivel, permite suponer que estaba situado en un lugar estratégico anejo al asentamiento antiguo, sin que fuera posible alterar su orientación.
Tituaridad: Diócesis de Cartagena.
Grado de protección: Incoado BIC.
Estilo: Barroco. Artesonado mudéjar.
Periodo: ss. XV-XVI
Accesos: La iglesia se encuentra ubicada en el casco antiguo de la localidad de Ulea.