Historia

Actualmente el Museo Mariano 'Virgen del Castillo' se encuentra, junto con el templo y la 'Casa del Ermitaño', en el interior de un conjunto arquitectónico conocido como el Santuario del Castillo.

El Santuario se levanto a principios del siglo XIX en el interior del recinto del antiguo Castillo de Yecla.

En este mismo recinto existía un templo dedicado a Santa María. El origen del citado templo estaría en la primitiva iglesia mozárabe que llegó a ejercer de parroquia hasta 1540, y donde se veneraba un legendario lienzo con la imagen de la Virgen.

Arquitectura

El edificio del Santuario ha sufrido continuas reformas hasta llegar a adquirir la apariencia que podemos contemplar a día de hoy.

El antiguo convento franciscano que alberga el actual museo, se erguía junto al Templo. Tras una época de deterioro del edificio, el Ayuntamiento junto con la Junta de Hermandades se deciden a restaurarlo. Acomete el proyecto de la remodelación del convento, y su transformación en museo, el arquitecto Antonio Martínez Prats.

La distribución del museo quedó dispuesta en dos salas de exposiciones,  el patio del claustro y un amplio vestíbulo. El edificio tiene dos plantas y un sótano, donde más adelante está proyectado crear una biblioteca, que albergue los documetos relacionados con la Virgen y sus fiestas patronales.