El nuevo Museo Minero de La Unión fue inaugurado el 31 de mayo de 2001 en las nuevas dependencias del Liceo de Obreros con el propósito de fomentar, desarrollar y divulgar las actividades mineralógicas y geológicas relacionadas con la minería, tal y como se recoge en sus estatutos fundacionales.
La trayectoria histórica y cultural de La Unión no se entendería sin tener presente la historia minera que envuelve todo el pasado y presente unionense, puesto que es en ese mundo donde reside la esencia de este pueblo de minas y mineros.
El valor de lo que se expone en el Museo Minero se calcula a nivel didáctico y además supone un impulso para el descubrimiento y reconocimiento de la cultura unionense. Al mismo tiempo, ocupa un lugar especial dentro del paisaje museístico de la Región de Murcia por la variedad y singularidad de los materiales que recoge.
En las vitrinas de sus salas se expone el herramental minero utilizado a lo largo del tiempo y algunas reproducciones, fotografías y documentos que nos trasladan al mundo minero.
Este Museo supone a su vez un homenaje a todo el colectivo minero de La Unión.
En este espacio se les rinde tributo a los trabajadores que cada día bajaban a la mina revelando e impulsando toda la riqueza de las tierras unionenses.