La Iglesia de Ntra Sra. de la Soledad se levantó sobre el solar de la primitiva iglesia o ermita bajo-medieval de Caravaca de la Cruz que, bajo la advocación de El Salvador, desempeño la función de iglesia parroquial desde el s. XIII hasta que en 1571 fue concluida la obra de la nueva Iglesia del Salvador.
Como tal Iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad, constituye un edificio de nueva planta erigido quizá a mediados del s. XVI, tal y como pudo comprobarse tras el hallazgo en la cámara de aireación del muro cabecero o Este, por el acceso existente en la calle Soledad, de un grafito que mostraba la fecha de 1557 en números romanos.
Se trata de una iglesia columnaria obra de maestros locales y de traza muy simple que hoy día sirve al uso de sala de exposiciones del Museo Arqueológico Municipal.
Consta de nueve bóvedas vaidas -las tres del eje principal cuadradas y las restantes rectangulares-, que son soportadas por veinticuatro arcos de medio punto que se apean sobre cuatro columnas centrales exentas y doce semicolumnas adosadas a los muros laterales, todas de orden toscano.
Los muros de cierre del edificio están realizados en mampostería, presentando refuerzos exteriores que otorgan al edificio un aspecto rancio: contrafuertes esquineros cilíndricos y contrafuertes perimetrales rectangulares, todos exentos y sin tratamientos estereotómicos.
Dos portadas adinteladas se abren en los vetustos y recios muros. La principal, a los pies de la Iglesia, presenta como dintel la celebre lápida romana de Lucivs Aemilivs Rectvs; la lateral, aparece emparentada estilísticamente, por sus pilastras y capiteles-modillón, con las del contraste y la portada posterior del Almudí en Murcia.
Hasta finales de los años sesenta presentó en el exterior una espadaña de ladrillos y en el interior un coro a los pies, desapareciendo con las obras de restauración que en esas fechas acometió la Sección de Ciudades de Interés Artístico Nacional de la Dirección General de Arquitectura.
Desde el día 30 de mayo de 1997 tiene concedida la declaración de Bien de Interés Cultural (B.O.R.M., Decreto 32/1997 de 30 de mayo), hallándose incluida en el Conjunto Histórico Artístico de Caravaca de la Cruz (B.O.R.M., Decreto 43/1985, de 12 de junio).