La villa romana de Los Torrejones se encuentra en el paraje homónimo localizado a 3 km al este de Yecla. Fue una de las 4 grandes villas (junto a las de Marisparza, Casa de la Ermita y El Pulpillo) en torno a las cuales se estructuró el territorio y la explotación agropecuaria en la zona de Yecla en época romana. Se encuentra en una encrucijada de varias vías naturales que comunicaban el Levante con Andalucia y la costa mediterránea con la meseta.
Abarca una extensión aproximada de más de 4 kilómetros cuadrados, de los cuales sólo se ha excavado una mínima parte. Los materiales recogidos en el terreno documentan que la ocupación de este terreno no se limita exclusivamente a la época romana, sino que se extendería desde época ibérica (SS V-IV a.C) hasta bien avanzada la Edad Media (siglo XIII) al final de la dominación islámica.
Es un yacimiento conocido desde antiguo. Ya en 1797, el canónigo Lozano, en su libro Bastetania y Contestania en el Reino de Murcia, recogía datos sobre el yacimiento. Posteriormente otros autores, como C. Gil en Fragmentos de Historia de Yecla (1797), P. Jiménez en Historia de Yecla (1865), también estudiaron y describieron los restos arqueológicos de la zona de los Torrejones. Incluso, a finales del siglo XIX, Los Torrejones fueron excavados en dos ocasiones, en los años 1847 y 1879.
Durante la década de los 80 del siglo pasado, la villa fue objeto de numerosas campañas de excavaciones que han sacado a la luz los restos de un importante conjunto residencial romano, restos que han sido consolidados, protegidos mediante una carpa, vallados y acondicionados para la visita del público.