En el museo se encuentran representados cuatro grandes bloques o áreas culturales diferenciados en salas independientes: la prehistoria, la protohistoria o mundo ibérico, el mundo romano y la época medieval.
Los orígenes del ser humano en Yecla
Las vitrinas de la salas I y II nos acercan a distintas etapas de la Prehistoria de Yecla.
En la sala I encontramos una colección de cerámicas a mano de la Edad del Bronce (2.000 a. C.), diversos útiles de uso doméstico, metalurgia, e industria ósea y lítica (como hojas de cuchillo y puntas de lanza de silex). Estas piezas, en su mayoría, están extraídas de los yacimientos situados en el Cerro de la Campana.
La sala II se centra en las manifestaciones artísticas rupestres encontradas en el municipio. Además de las conocidas pinturas se puede aprender que son los petroglifos y cazoletas, un interesante fenómeno que se dio abundantemente en el Levante español. En esta sala se encuentra expuesto un ejemplar de petroglifo conocido como La Rosa de los Vientos.
El legado íbero
El interior de las salas III y IVa nos desvela el fascinante pasado de los pueblos íberos que habitaban en el sur y el este peninsular hace unos 2.500 años. Los íberos se agrupaban en tribus y construían sus asentamientos en lo alto de montes para hacer más fácil su defensa
Estos pueblos experimentaron un gran desarrollo gracias a su contacto con fenicios y romanos. Por este motivo dominaban la metalurgia y la elaboración de monedas, desarrollando a la vez una cerámica propia. Una muestra de esta última la encontraremos en los vasos decorados recogidos de los yacimientos del Santuario Ibérico de la Cueva de la Zorra.
La romanización
Las salas IVb y Va están dedicadas a la romanización de la zona del Altiplano murciano.
Tras la ocupación romana de la península y su asimilación al imperio, se puede observar el cambio de las costumbres funerarias, la aparición de la numismática romana y una metalurgia más desarrollada.
En la vitrina 8 encontramos expuesto el conocido como Tesorillo de Los Torrejones, la colección más emblemática de monedas de todas las halladas en la comarca. Está compuesta por Ases y Sestercios, permitiendo tras su estudio fechar los asentamientos con exactitud.
En estas salas se exponen mármoles, vidrios y plomos trabajados por los romanos en la zona hace 2.000 años. Una magnífica orfebrería y una serie de amuletos y enseres del hogar nos darán una idea de como era la vida cotidiana en la comunidad romana de Yecla.
Mundo medieval
Por último, la sala Vb se ocupa del pasado medieval árabe y cristiano de Yecla. Las piezas expuestas se encontraron en su mayoría en las excavaciones realizadas en el casco antiguo de la ciudad. Entre estas piezas destacan las utilizadas para almacenaje y objetos cotidianos como jarras, marmitas, cazuelas o candiles.
Dentro de la imaginería murciana destaca la Virgen del Portal, que representa un raro ejemplar de estilo gótico. Fue tallada a finales del siglo XV, pero los trabajos de restauración descubrieron que se llegó a repintar hasta tres veces con capas policromas en los tres siglos posteriores.