Durante los trabajos para la construcción del barrio universitario de Cartagena se hallaron numerosas estructuras habitacionales asociadas a una importante calzada romana que pudo ser uno de los ejes viales de la ciudad en época romana.
La calzada romana se encuentra situada en el barrio universitario, entre las laderas Noroeste del Cerro de Despeñaperros, antiguo Vulcano, y el Noreste del Cerro de la Concepción, que aparece en las fuentes romanas como monte Esculapio (Polibio).
En la parte más alta del yacimiento, más al Sur, hacia el mar, se hallan situados el Anfiteatro de época romana y el Hospital de Marina y la Plaza de Toros José Ortega Cano del siglo XIX. Más al Norte se encontrarían otros edificios relevantes de la ciudad en época romana tales como el Augusteum y el Foro Romano, centro de la vida política de la ciudad.
Al yacimiento se llega por la autovía Murcia-Cartagena por la salida N-332, se pasa la circular y se sigue de frente por la calle San Diego, quedándonos el yacimiento a la izquierda y a la derecha un parque.