La Sierra de Quibas se sitúa en el extremo norte del municipio de Abanilla.
El yacimiento paleontológico de esta sierra se encuentra en una pequeña cantera abandonada, que se localiza en la ladera sureste del extremo oriental de la Sierra.
El yacimiento se encuentra en un relleno kárstico, colmatado por material detrítico rojizo, de época cuaternaria, se distinguen seis niveles diferentes.
Datos de Interés
Fue a finales de 1994, cuando unos excursionistas encontraron, en esta cantera abandonada, un conjunto de huesos y, dientes fósiles no humanos, que entregaron al Grupo Cultural Paleontológico de Elche.
Algunos de sus miembros se personaron en el lugar, y recogieron en la escombrera de la cantera, a ras de suelo, varios fósiles de moluscos y restos óseos, muchos de ellos en avanzado estado de deterioro.
Tras el estudio, y la identificación de los restos, se reveló la importancia del yacimiento, ya que los fósiles parecían corresponder al Cuaternario, época escasa en yacimientos de grandes vertebrados, y por la presencia de ciertas especies, tanto de vertebrados como de moluscos, de un gran interés científico, por la abundancia y la diversidad de dicha fauna; Y, sin lugar a dudas, por la propia edad del yacimiento, más de un millón de años.
Unas sesenta especies forman el conjunto de los restos hallados, estas repartidas entre moluscos gasterópodos, insectos, miriápodos, anfibios, concretamente una rana, reptiles tales como tortugas, serpientes y lagartijas, aves del tipo de la codorniz, paloma, cuco, mochuelo, jilguero, verderón, ibis, quebrantahuesos..., y mamíferos como roedores, conejo, caballo, cabra, ciervo, macaco y lince.
Hasta ahora, sólo han sido estudiados los fósiles encontrados en superficie, pero ya los resultados sitúan este yacimiento como un importante elemento, entre Venta Micena - Granada- y Cueva Victoria - Cartagena- en el conocimiento de la fauna para este periodo de tiempo.
En la actualidad el estudio se está llevando a cabo por un equipo interdisciplinar de investigadores de diferentes universidades, Murcia, Cartagena, Valencia, Madrid y Granada.