El yacimiento de Los Cipreses es un conjunto arqueológico declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma.
Es un pequeño asentamiento de carácter rural dependiente probablemente del gran poblado argárico situado bajo el actual casco urbano de Lorca, quedando el poblado enmarcado dentro de la cultura de El Argar, que tuvo su núcleo principal en esta zona.
Su importancia deriva en su buen estado de conservación y su musealización, además de por ser un claro ejemplo de poblado en llanura con casas sin construcciones defensivas de la cultura del Argar, que también se documenta en El Rincón de Los Almendricos. Está situado en el paraje de Oñate, que pertenece a la diputación de La Torrecilla, al Sur de la Sierra del Pino, a escaso kilómetro y medio de la rambla de La Torrecilla, subsidiaria del río Guadalentín. Precisamente de este accidente natural extraería su abastecimiento de agua, que estaría asegurado, además, por otras ramblas más lejanas y de menor entidad.
Para llegar a él salimos por la salida de la Autovía del Mediterráneo Murcia-Lorca que va hacia el Hospital Rafael Méndez, encontrándose el yacimiento muy cerca de éste, dentro del recinto deportivo de La Torrecilla.