La Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, sita en la Plaza Mayor, s/n, está ubicada entre las calles de San Pedro y Cartas.
Consta de tres naves, la central fue reedificada en el siglo XVIII sobre una iglesia anterior, cuya fecha de construcción se sitúa en el último cuarto del siglo XV. En el año 1492, se comenzaron los cimientos de la que hoy es Basílica, teniendo la entrada por el atrio de San Pedro, abriéndose al culto el 12 de octubre de 1526.
Para los profesores Segado Bravo y Hernández Albaladejo las obras del edificio de la Asunción, se desarrollaron a lo largo de toda la centuria del siglo XVII, no finalizándose hasta entrada la siguiente.
La atribución de la autoría del templo resulta complicada, ya que los expertos no coinciden en apuntar a un solo nombre.
Fue consagrada Basílica por el obispo de Astorga y ciezano de nacimiento D. Jesús Mérida Pérez, el 3 de mayo de 1946.
Se trata de un espacioso y singular edificio de marcada personalidad, sencillo en sus formas y sobrio en su estilo. Destaca su torre neorrománica y sus bellos atrios (Puerta de San Pedro y Santa María).
La planta de la iglesia es de tipo basilical y se divide en tres naves con capillas laterales construidas entre los contrafuertes, dos a la derecha (lado de la Epístola) y tres a la izquierda (lado del Evangelio).
Destacan las tres portadas, las laterales inspiradas en el tardo-renacimiento, mientras que la portada del imafronte o fachada principal destaca por los relieves de volutas de estilo barroco.
En su interior se conservan retablos y esculturas de José Planes, Ignacio Pinazo, González Moreno, José María Ponsoda y Manuel Juan Carrillo.
Titularidad: Diocesis de Cartagena.
Grado de protección: 1-BIC.
Estilo: Barroco.
Periodo: ss. XVII-XVIII-XIX.