El templo se encuentra en el popular Barrio del Carmen (antiguamente llamado Barrio de San Benito) frente al jardín de Floridablanca. Antes del siglo XIX era el templo de un convento carmelitano.
Es el edificio más emblemático de la zona, uno de los pocos restos arquitectónicos que han sobrevivido a las constantes riadas que asolaban el barrio.
La Iglesia forma parte de un conjunto arquitectónico, que se observa ya desde el Puente de los Peligros. El conjunto está representado por las dos grandes torres que la fachada del templo tiene a cada lado.
La disposición abierta hacia el jardín de Floridablanca posibilita una visión completa del conjunto arquitectónico, al situarse éste en medio de una de las vías que vertebran la ciudad de Murcia.
En el trasaltar se encuentra la sacristía, donde se exhiben ornamentos sagrados vinculados con el rito eucarístico, no se trata de elementos de gran valor artístico pero sí de evidente valor ritual y religioso.
El edifico y el repertorio artístico que se encuentra en su interior son de gusto amable, de gran interés por su valor artístico y la devoción que suscitan en el barrio y la ciudad de Murcia.