La iglesia parroquial de Santiago Apóstol se encuentra en el casco histórico del pueblo de Pliego. El templo se sitúa entre las calles Federico Balart e Iglesia, dentro de un entorno visual monumental que el municipio trata cuidar y proteger.
La iglesia parroquial de Santiago Apóstol está enclavada sobre una primera edificación cristiana del Siglo XVI. Este primer templo se deterioró debido a la mala calidad de los materiales constructivos. Ya en 1667 hay constancia de un nuevo proyecto de templo, que superaba al primero en proporciones.
Una vez iniciado el proyecto de remodelación del templo se alargó en el tiempo hasta el 23 de marzo de 1778, año en que fue bendecida la nueva parroquia.
La construcción corresponde a la arquitectura destinada a los templos santiaguistas, como su propio nombre indica dedicados a Santiago como patrón de la orden militar. Los fines de la Orden en sus comienzos radicaban en la lucha contra los musulmanes. El distintivo de la Cruz fue la bandera de esta Orden, distribuyéndose este símbolo por toda la iglesia: pechinas, sillares, exteriores, etc.
Titularidad: Diócesis de Cartagena.
Grado de protección:Incoado BIC
Estilo: Barroco.
Periodo: Siglo XVI