Begastri se localiza en un cerro de mediana altura llamado Cabezo Roenas (Ruinas), muy cerca del curso del Río Quipar, a su izquierda. Está tan sólo a dos kilómetros de la ciudad de Cehegín, fundación posterior a Begastri.
Buena parte de las laderas del cerro son pronunciadas, con escarpes rocosos, lo que impide su ascensión; hay algunos lugares donde el acceso es más fácil y que fue protegido por una gran muralla por los habitantes de Begastri. Desde su cima se domina una amplia extensión de terreno, controlando la estratégica vía de comunicación que, procedente del valle del Segura, llegaba hasta el Alto Quipar y conectaba con el interior de Andalucía.
Durante muchos años el topónimo Begastri, conocido por las actas de los Concilios Eclesiásticos de Toledo, fue ubicado erróneamente en Murcia e incluso en otros lugares, ya que aún no habían sido localizados los restos arqueológicos pertenecientes a esta ciudad. Sin embargo, a finales del siglo XIX el erudito D. Aureliano Fernández Guerra ya asoció los restos arqueológicos del Cabezo Roenas con el topónimo Begastri, aseveración que se ha visto confirmada en las numerosas campañas de excavación que desde el año 1980 se vienen llevando a cabo en este yacimiento.