Ubicación y acceso
El yacimiento de Bagil se encuentra en un monte de más de 1.300 metros de altitud llamado el Cerro de las Víboras, en las estribaciones de la Sierra de Zacatín. Está situado en una posición estratégica, pues controla una importantísima vía de comunicación, ya desde la Prehistoria y que se sigue usando en la actualidad: la que unía el Campo de San Juan con las tierras manchegas.
El poblamiento se extiende a lo largo de una extensa meseta en la cumbre del cerro; la mayor parte del contorno del cerro está protegido por escarpes rocosos; en el tramo donde el acceso es más fácil, en su lado sur, las defensas se reforzaron con una muralla de mampostería.
Su posición estratégica le permitía dominar la vía de comunicación y las tierras de cultivo próximas al poblado, que serían una de las bases de su economía. La superficie del poblado debió ser considerable, a tenor del perímetro de muralla conservado, los restos hallados en superficie y la gran cantidad de materiales arqueológicos recogidos. Cerca del poblado se encuentra un enterramiento megalítico, excavado en la década de los ochenta y cuya cronología sea probablemente contemporánea a la del poblado.