Las vías de comunicación fueron una de las principales obras públicas desarrolladas por el Imperio Romano. Su finalidad era doble: por un lado militar, ya que facilitaban el rápido traslado de las legiones, por otro, económico, porque permitían, junto a las rutas marítimas y fluviales, el comercio.
La calzada romana de Yéchar es uno de los tramos mejor conservados de la Región de Murcia. Se trataría probablemente de un camino secundario que partiría probablemente desde Villaricos y que llegaría hasta Archena, enlazando con la gran vía romana Saltigi-Carthago Nova.
El hecho de que los romanos decidieran construir una vía pavimentada uniendo estas dos pequeñas localidades documenta la magnitud del tráfico que debió recorrer este antiguo trazado. Ambas localidades están relacionadas con el agua, pues junto a Mula están los actuales Baños de Mula, aprovechados ya por los romanos por las cualidades salutíferas de sus aguas termales, lo mismo que sucedía en Archena. Además este tramo conectaba con la importantísima vía que unía Carthago Nova con el densísimo poblamiento de la comarca del noroeste, Saltigi.