Un importate yacimiento deteriorado
El yacimiento de la Placica es uno de los poblados de época argárica más importantes de Caravaca. Situado en las proximidades de dos yacimientos ibéricos como Villares y Villaricos, fue construido sobre una amplia plataforma amesetada en un cerro situado en la margen izquierda del Rio Quípar. Aunque el laboreo agrícola ha afectado en parte al yacimiento, aún es perfectamente reconocible algunos elementos constructivos como su doble muralla, restos de muros de las viviendas y abundantes restos cerámicos, muy rodados, desperdigados por la ladera.
Este yacimiento fue probablemente el origen del poblamiento en el estrecho de la Encarnación. En un momento dado, el poblado fue abandonado o bien sus habitantes se trasladaron a lo hoy en día son los yacimientos de Villares y Villaricos, emplazamientos más resguardados, más fáciles de proteger y con un mayor control de las vías de comunicación y de los territorios circundantes.
En la actualidad el yacimiento se halla muy deteriorado, es el que peor se conserva de todos los del entorno. Los agricultores de la zona fueron amontonando las piedras que se encontraban en el terreno para despejar la tierra y facilitar el laboreo agrícola. Aún así, es apreciable la doble muralla que protegía el yacimiento y algunos restos de lo que debieron ser viviendas.