Ubicación e importancia del yacimiento
El conjunto de abrigos rupestres de Cañaica del Calar se localiza en el paraje conocido como Cañaica de Andrés, en las proximidades de otros abrigos con arte rupestre, de un poblado eneolítico y de un enterramiento megalítico.
La riqueza arqueológica de Moratalla es tal, que es el municipio de la Región con más yacimientos de arte rupestre, declarados todos ellos, junto con los de la Región y el Arco Mediterráneo, Patrimonio de la Humanidad. El barranco donde se encuentran los abrigos es profundo y de bordes escarpados, de unos dos kilómetros de longitud. A pesar de que se conocen siete cavidades en la roca, estás han sido agrupadas en cuatro abrigos que se conocen como Cañaica del Calar I, II, III y IV. Están situados en la mitad del Barranco, a escasa distancia de la población del Calar de la Santa. El yacimiento, junto al de Fuente del Sabuco, fue descubierto en 1967, con motivo de la apertura de una cantera en la zona. Estudiado ya en esos años por Walter y Carbonell, los abrigos de Cañaica del Calar se han convertido con el paso de los años en uno de los conjuntos de arte rupestre más importante a nivel regional y nacional, siendo referencia en numeroso trabajos de investigación sobre el arte rupestre.
Próximo al yacimiento de Cañaica del Calar hay otros conjuntos de arte rupestre; los Abrigos de la Fuente del Sabuco y los abrigos de la Ventana. Hay además un poblado eneolítico, Arroyo Tercero, que debió ser un conjunto de chozas rodeado por escarpes naturales y una necrópolis megalítica.