En la actualidad es la Casa Consistorial. La construcción va unida a la historia de la Villa, ya que ha desempeñado diversos usos según épocas.
El horario y sus dependencias están dedicados a la administración de la Villa. Mediante un puente artificial con grandes cristaleras se une a otras dependencias municipales de un edificio moderno, que está situado justo al lado de la Casa Grande, ésta de estilo renacentista.
Sólo separan 23 kilómetros a Murcia de Archena. La A-30 lleva justo al desvío anunciado previamente para Archena.
Una vez en ella, la Plaza de España da lugar a la Casa Grande, actual Ayuntamiento de Archena. Muy cerca de ella, en la Calle Mayor, el edificio dedicado hoy a Archivo, también fue Casa Consistorial.
Es un edificio de planta cuadrada, destacando de él la cúpula, también cuadrada, como si de una buhardilla se tratara. Desde su balcón se ve toda la Villa y la montaña llamada Ope, donde, por simple decoración, una Cruz protege la Villa de Archena, según leyendas transmitidas.
Su estilo es renacentista, pero austero, quizás por su primer cometido como Casa de la Tercia de la Orden Militar de San Juan.
Su mejor momento llegó cuando perteneció a la familia Llamas, que la convirtió en su vivienda.
No hay en su interior nada que refleje su antigüedad. Restaurada toda ella y revestidos sus gruesos muros, sólo se deja observar su cúpula con cuatro balcones decorados con forja, en cada uno de sus cuatro lados.
La puerta que da acceso al puente acristalado que lleva del antiguo edificio de la Casa Grande al nuevo, con más dependencias administrativas, es una sencilla puerta de cristales que sí perteneció, en su momento a la vivienda de los Llamas.
Titularidad: Patrimonio Municipal.
Grado de protección: 1-Incoado BIC.
Periodo: s. XV.