La Peña Rubia es un macizo situado a 2 Km. al Suroeste de la población de Cehegín. Este gran peñasco de piedra caliza de 804 m. de altitud en su cota máxima y de unos 2 km. de longitud, donde la pendiente más acusada la tiene en su punto Norte para ir haciéndose más suave hacia el Sur. Es en el frente más escarpado donde se sitúan las cuevas, procedentes de procesos kársticos de cabonatación, que han producido una pequeñas ya alargadas aberturas, a veces de difícil acceso.
Las numerosas cuevas encontradas en sus inmediaciones con interesantes hallazgos arqueológicos nos muestran una etapas culturales que van desde el Neolítico final hasta época romana. Sus pobladores debieron tener una economía de subsistencia, basada en la recolección de los productos que producía la vega del Argos y en el ganado domesticado que disponían. Se han encontrado numerosos objetos de piedra y hueso por lo que pensamos que desarrollaron una potente industria lítica y ósea.
Siguiendo los diversos documentos que investigadores como D. Antonio Beltrán, D. Gratiniano Nieto, D. José Mª Cabrera, D. Miguel San Nicolás, entre otros, nos ha aportado suficiente material para poder conocer lo que fueron y supusieron las cuevas de Peña Rubia como yacimientos arqueológicos con pinturas rupestres. De todo el grupo, sólo tres poseen imágenes, estas son la Cueva de las Conchas, la Cueva del Humo y la Cueva de las Palomas, hoy por desgracia aún no visitables.