El proyecto de rehabilitación del Hospital Militar de Marina de Cartagena, edificio sin uso desde el año 1980, contemplaba la recuperación plena del edificio para el uso de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Espacios abiertos y diáfanos
El proyecto realizado por el arquitecto Martín Lejarraga contemplaba la conservación de las condiciones estructurales y espaciales originales. Se proyectó la ubicación de amplios espacios abiertos y diáfanos, así como la desaparición del muro piñón en el cuerpo central, para posibilitar la inserción del salón de actos, que se desarrolla en tres niveles y se ilumina con luz natural.
Por otra parte, el aprovechamiento de la superficie de los patios en un nivel bajo rasante (sótanos) permite disponer los espacios necesarios, habilitando aulas de mayor tamaño sin alterar las trazas de la edificación del siglo XVIII. Igualmente, los responsables del proyecto consideraron oportuno habilitar la planta bajo la cubierta inclinada (buhardilla) –cuyos elementos estructurales de madera se han recuperado y restaurado uno a uno-realizándose también unos huecos casi inapreciables al exterior, que dotan de iluminación natural suficiente y homogénea al nuevo espacio.
Acceso
El acceso actual se realiza por tres puertas en la fachada principal. Dos laterales que dan acceso a uno de los patios, y una central, que hace lo propio con la escalera de nueva construcción habilitada en el hueco central entre los dos patios. la entrada trasera se realiza por la Plaza de las Culturas, que lleva al segundo piso del antiguo hospital.
Funcionalidad
El edificio se ha dotado de zonas de laboratorios y talleres, aulas, despachos y departamentos para el profesorado y aulas de informática para uso del alumnado. Asimismo, acoge diferentes servicios administrativos y de apoyo a los estudiantes. Igualmente está dotado de una amplia cafetería de moderno diseño.
El Paraninfo tiene una capacidad de más de 600 plazas. En el se realizan los actos más relevantes y significativos de la vida universitaria. La planta bajo cubierta abuhardillada acoge, entre otras dependencias, una Sala de Exposiciones.
Tras las actuaciones arquitectónicas, el resultado es un edificio compacto y lógico, que alberga las aulas, departamentos y servicios correspondientes, asegurando la ubicación de todos los espacios universitarios propuestos.