La obra del Hospital de Marina comenzó el 1 de julio de 1749. El paraje donde se ubica está en la ladera Este del monte de la Concepción. En toda la zona que rodea el Hospital abundan los edificios públicos de las épocas romana y bizantina, entre ellos el circo y el teatro. El primer proyecto del Hospital Militar de Marina fue realizado por el ingeniero segundo y director de las obras militares D. Sebastián Feringán, que ejecutó su construcción. Falleció el 20 de mayo de 1762, siete días antes de la inauguración oficial, por lo cual figura en el acta de entrega como Ingeniero Director D. Mateo Wodopich, supervisado por el Jefe de la Escuadra D. Jorge Juan, y el Intendente General D. Juan Domingo de Medina. El coste total de la obra se elevó a 8.924.863 reales.
Se construyó con sillería de piedra tabaire que debía ser protegida de la intemperie con cal, revoco o pintura. Los muros son muy gruesos, y en su base suelen alcanzar el espesor de un metro. Consta de una planta baja y dos pisos, con una altura total de unos veinte metros.
Estructura
Todo el edifico principal del Hospital está construido sobre una estructura única, repetida constantemente en todas las naves de cualquiera de los pisos. En las fachadas sirve de apoyo un fuerte muro de un metro de grosor, y otro muro, separado de él 8 metros, limita por el interior la capacidad de las salas, que están divididas en dos naves por grandes series de amplios arcos. Otras series de arcos sostienen galerías cubiertas de tres metros de ancho, que dan a los patios interiores.