Se trata de un recinto que encierra el hábitat propio de la huerta, barracas, el museo propiamente dicho y la Rueda-Noria. El 18 de Junio de 1982 se declara "monumento histórico-artístico nacional" a todo el conjunto formado por la Rueda, el Acueducto de la Huerta y el Museo Etnológico. Se encuentra en exposición permanente y dispone de 6 salas y un recinto exterior.
-
La sala I muestra colecciones de cerámica de firma reconocida, vidrio de la fábrica de Valarino de Cartagena, lebrillos de la firma "Manufacturas de la Cartuja", el Libro Escritura del año 1850 sobre Redención de la Rueda y Acueducto de Alcantarilla y mueble artesanal de plateras, arcas y cofres de los siglos XVIII y XIX.
-
La sala II contiene mobiliario de Barraca, aperos de la huerta y campo, pesas, medidas, objetos y utensilios artesanales; también se expone un rincón tinajero de la Casa Torre del siglo XIX.
-
La sala III expone los telares de los siglo XVII y XVIII, de pozo y lanzadera, maquinaria auxiliar, peines, ruecas, etc.; 10 maniquíes con trajes típicos antiguos (s. XIX) y una colección de abanicos y rosarios de los s. XVIII y XIX; la sala se completa con un mobiliario de cunas, camastro, cabezales y pies de cama....
-
La sala IV es la sala de metalistería; además se pueden observar instrumentos musicales de la tierra, herramientas de alumbrado, cerrajería...etc.
-
La sala V es la biblioteca murciana; a esta sala también se le llamaba la sala de hombres buenos o Consejo de la junta de hacendados.
-
La sala VI, situada en la ampliación del edificio, muestra información y documentación sobre el inicio de la alquimia, con vitrinas dedicadas a mostrar los utensilios y medicamentos antiguos de una botica. El recinto exterior es una zona ajardinada que encierra toda la historia de la huerta murciana. Destacamos la trilladora del siglo XIX, los típicos porches -maquinaria y carruajes-, la Barraca, típica vivienda de la huerta murciana, el monumento al huertano del escultor Anastasio Martínez y, sobre todo, la Rueda-Noria que data del siglo XV -según Flores Arroyuelo-.
Fuente: Ángel Riquelme, Director del Museo Etnológico de la Huerta