Fuera del recorrido urbano, apenas a un kilómetro, se localiza el Convento de la Virgen de las Huertas, donde se encuentra la Patrona de Lorca, la Virgen de la Huertas.
Iglesia de planta de cruz latina de dos naves laterales, es típica del barroco murciano, con crucero con media naranja y un presbiterio y coro amplios. Fue el primer establecimiento franciscano en Lorca asentándose en 1466 con bula de Papa Paulo II. Su historia se vió gravemente alterada cuando en 1653 una riada arruinó por completo el Convento teniendo que levantarse desde los cimientos.
Su exterior es bastante neutro en cuanto a la fachada, pero ofrece cierto atractivo la torre con labores de ladrillo a lo neomudéjar, obra de 1903. En la nave central encontramos representaciones de santos y beatos de la orden Franciscana; aparecen pinturas sobre el coro de los mártires de Ceuta y de Marruecos y en el presbiterio Alejandro de Ales y Raimundo Lulio. En la cúpula encontramos la Coronación de la Inmaculada rodeada por las cuatro pechinas con los papas Nicolas IV, Alejandro V, Sixto IV y Sixto V.
Se desconoce el autor del proyecto, aunque se tiene constancia de la intervención de otros maestros como García Campoy y Fernández Alfaro que llevaron a cabo parte de sus obras.