Se trata de una noria muy poco común en nuestra región. Es una de las norias conocidas en el Campo de Cartagena como 'norias de sangre'. Se trata de un inmueble que se encuentra situado en una base circular colmatada de tierra. Esta base está realizada en mampostería, y mide unos 5 metros de altura máxima y 2,5 en la más baja.
Tiene un aspecto imponente que nos recuerda a cualquier torre defensiva de las existentes por la geografía de nuestra comunidad.
En mitad de la torre se ubica la noria que era la encargada de sacar agua de un pozo de más de 10 metros de profundidad.
Tiene un diámetro de unos 7 metros que nos lleva a considerarla una de las más amplias de las existentes en la Región. El acceso del animal a esta amplia base se efectuaba a través de una rampa de tierra realizada en uno de los lados de la construcción.
En el lateral contrario existe una abertura que nos da la posibilidad de adentrarnos por un pequeño túnel que nos acerca al fondo del pozo. Esta entrada era muy necesaria desde un punto de vista práctico ya que servía para acometer los trabajos de limpieza del pozo y para recoger los cangilones que se caían o se rompían.
Es de destacar los seis contrafuertes de los que hace gala la noria y que parecen indispensables para ayudar a sustentar una estructura de unas dimensiones considerables, al igual que el resto de la construcción están realizados mediante piedras irregulares y argamasa.
Hay un alzado alrededor del pozo y de la noria que se compone de un cerco de piedra de unos 30 cm de altura.
El agua sacada a través de los cangilones se dejaba caer en una pequeña pileta que a través de un vaso comunicante salvaba la base de la noria, discurriendo por el canal adyacente hasta una balsa situada a unos 50 metros.