El conjunto histórico de época moderna de Solana de la Pedrera está formado por tres lugares; dos canteras y el camino con rodaduras de carro.
La cantera de Puntal de la Librería está situada en las proximidades del abrigo con pinturas rupestres. Es una superficie aterrazada de piedra arenisca, rodeada de vegetación, en la que se aprecian los restos de los cortes realizados en la superficie para extraer grandes bloques de piedra.
La cantera de mayor tamaño es la de Santiago. Esta queda fuera de la ruta de la Solana de la Pedrera. Se llega a ella al poco de abandonar la carretera de Ontur. Es una gran pared rocosa, de unos 30 metros de altura en la que se puede observar las marcas de las herramientas y técnicas empleadas para la extracción de la piedra.
El último paraje que se visita en este conjunto es el camino. En este, que debió discurrir en parte sobre la superficie de la roca, se han conservado dos grandes carrilada,s producto del tránsito durante años de numerosos carros cargados de piedra y esparto. Las rodaduras de carro conservadas tienen en algunos lugares más de 20 metros de longitud. Uno de los tramos está situado justo al pie de la plataforma en la que se encuentran las cazoletas rupestres.
El Camino Histórico, junto con los yacimientos prehistóricos que jalonan su recorrido, constituyen una de las mejores visitas para los amantes del senderismo y del patrimonio histórico de nuestra región; es una ruta de fácil recorrido que a través de un magnífico entorno natural ofrece al visitante la posibilidad de conocer como fue el poblamiento de las tierras del altiplano en dos momentos diferentes de su historia: la prehistoria y el siglo XVI.