La construcción principal se sitúa en el margen izquierdo de la rambla, se trata de dos zonas comunicadas por dos patios; la entrada se encuentra al sur, dando acceso a un patio triangular, donde encontramos la almazara; su planta es rectangular de 23x9, está dividida en dos partes iguales, a un lado la maquinaria, al otro cuatro hileras de trojes y un pasillo que conducía al resto de los almacenes.
En la parte exterior, a los dos lados de la puerta están las cuadras, unas para los clientes que usaban sus dependencias y otras para las propias caballería que necesitaba la almazara.
La Casa Principal se construyó de mampostería, su planta es rectangular, contiene en su interior un muro de carga central que hace de eje de toda la construcción. Hace gala de una techumbre a dos aguas; repartida entre una planta baja primera y una cámara bajo cubierta.
En la parte sur de la casa, existe otra vivienda que se construye entre la casa y la almazara y que se utiliza como vivienda auxiliar.
La fachada principal tiene dos puertas de acceso, tres vanos en la planta primera y tres ventanucos en la cámara. La parte que más llama la atención se encuentra en su primera planta, donde existe decoración pintada en las paredes, con motivos de paños y drapeados.
Anexo a la casa principal encontramos el almacén de aceite del que solo se conserva una planta que es rectangular y que estaba dividida en dos.
Por otro lado la puerta situada al norte nos lleva a la parte más interna del caserío, entre la balsa y el extremo norte del patio donde hay un edificio compuesto por dos casas y una cuadra, hay otra cuadra más pequeña que deja un pasillo hasta la salida.
Por la parte de Poniente de la terraza hay otros edificios de menor tamaño construidos con el mismo material y de la misma forma que el resto; a diferencia de una casa cuadrada que está fuera del conjunto pero que los muros de contención de aguas la protegen como a las demás.
Para abastecer de agua al conjunto se ha encontrado una atarjea que llevaba el agua desde algún manantial de la Sierra a la balsa de planta cuadrada. Las dimensiones de la atarjea son de 16 m. de lado, 4 m. de profundidad y capacidad de 1024 metros cúbicos.
Llama la atención que en los lados Norte y Este de la balsa se levanten los edificios tan cerca ya que se trataría de una obra arriesgada para realizarla y requiere conocimientos técnicos y una organización bastante compleja.
La datación del conjunto se ha basado en el análisis de los elementos encontrados por lo que se sitúa en el siglo XIX y el abandono paulatino parece que empezaría a principios de los años 30 del siglo pasado por las informaciones recogidas en la vecina pedanía de Morata.