Es un importante yacimiento de época argárica del municipio de Lorca. El poblado, a pesar de estar situado a gran altitud (892 m), se halla resguardado de los fríos vientos provenientes del norte, por lo que es un buen lugar para el poblamiento, ya que queda muy protegido de las frías temperaturas del invierno.
El municipio de Lorca es probablemente el más rico en lo que a yacimientos pertenecientes a la cultura argárica se refiere.
Son numerosos los asentamientos documentados en Lorca y corresponden a un amplio repertorio de hábitat: en altura, en llanura, poblados nucleares¿ etc.
El yacimiento de las Covaticas es un poblado en altura que se extiende a lo largo y ancho de la ladera meridional de un cerro escarpado y sobre el que se observan numerosos restos de estructuras de las antiguas viviendas construidas en aterrazamientos.
Al no haberse llevado a cabo excavación alguna no podemos distinguir la planta de las casas que, en época argárica, pueden responder a varios tipos, aunque suelen ser ligeramente ovaladas.
Las viviendas en el mundo argárico, y en general en la época prehistórica, tuvieron una enorme importancia; aunque pueda parecer obvio pues sirven de resguardo a sus habitantes, estas tuvieron un uso mucho mas complejo porque en ella se desarrollaron la mayor parte de las labores de la vida cotidiana (telares, tallas de silex, molienda del cereal e incluso cocina) y también en ellas se enterraban a los muertos, generalmente debajo de los suelos, en otras ocasiones bajo los muros o en las inmediaciones de las viviendas.