Free cookie consent management tool by TermsFeed Objetos de Museo - Región de Murcia Digital

Detalle Objeto Museo

Objetos de Museo

Retrato de Isabel II Hernández Amores

Museo de Bellas Artes de Murcia
Retrato de Isabel II Hernández Amores

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
2005/2/1, 269 CARM, DA060002

Clasificación genérica
Pintura

Objeto
Cuadro

Título
Retrato oficial de Isabel II Reina Isabel II en el Salón del Reino del Palacio Real de Madrid

Descripción
Germán Hernández Amores realizó este retrato oficial de la Reina Isabel II en el Salón del Reino del Palacio Real de Madrid, en la plenitud de sus respectivas vidas: la Reina, en su treintena, en un momento de cierta calma en lo político gracias a la buena coyuntura internacional y al apoyo de la burguesía al régimen; y del pintor que, desde hacía algún tiempo atrás, se encuentra en el culmen de su trayectoria, ya que ese mismo año había obtenido la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

En este retrato se muestra la intencionalidad con respecto a la retratada. El hecho de que la Reina estuviera acompañada en ese viaje por el primer fotógrafo de la Casa Real Española, el daguerrotista Charles Clifford, viene a confirmar esta tesis.

Además, la categoría social y los atributos del rango influyen en que esta impecable composición refleje la magnificencia de la Reina. En este punto Hernández Amores sigue las pautas del ?decorativismo superficial? de los retratos cortesanos franceses, captado en su estancia parisina (1850-1853), y trabajado por toda Centroeuropa.

Todo esto subraya el cierto inmovilismo de la pintura de ostentación, mientras los recursos simbólicos y elementales cumplen siendo convincentes: las calidades de tejidos ?el lujoso vestido blanco, los encajes, el polisón azul-, las joyas y condecoraciones propias de su status ?corona, trono y cetro-, ensalzan a la Reina.

Estilísticamente en esta obra se percibe cierta renuncia a las características inherentes de su obra en aras del equilibrio y sobriedad realista. Deja de lado el clasicismo aprendido de Gleyre y Flandrin en París; sólo perceptible en lo cuidado de la composición, el uso del color y el dominio del dibujo, y se aparta por completo el purismo nazareno que aprendería en Italia junto a Overbeck.

Germán Hernández Amores recibió este encargo de la Diputación Provincial de Murcia para decorar el Salón de Sesiones. El motivo era la visita de Isabel II, quien acudiría a la Región de Murcia para inaugurar un tramo de ferrocarril en octubre de 1862.

Uso/Función
Representativo

Características físicas

Material/Soporte
Lienzo

Técnica
Óleo sobre lienzo

Dimensiones
Lienzo: Altura = 228 cm.; Anchura = 148 cm

Autoría y procedencia

Autor
HERNÁNDEZ AMORES, Germán ( Wikipedia )

Datación
1862

Contexto cultural/estilo
Romanticismo

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
La obra fue restaurada en 2001 en el Centro Regional de Restauración de Verónicas, y depositada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el Museo de Bellas Artes en 2005.

Bibliografía
Catálogo de los Fondos y Secciones del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia. Murcia, 1927. PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. (1976) Arte en Colección Tierras de España: Murcia, Ed. Fundación Juan March, Noguer, Murcia. V.V.A.A. (1981) Catálogo de Arte. Excma. Diputación Provincial de Murcia, Murcia. PÁEZ BURRUEZO, M. (1995), El Clasicismo en la Pintura Española del Siglo XIX: Germán Hernández Amores, Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Cultura. Murcia. BELDA NAVARRO, C. (2002) Catálogo Huellas (Exposición 2002, 23 enero-22 julio). Fundación Caja de Ahorros de Murcia, Murcia.