Identificación y descripción del objeto
Museo
Museo de Bellas Artes
(
Región de Murcia Digital
)
Inventario
1986/38/1, DA060001
Clasificación genérica
Pintura
Objeto
Cuadro
Título
Alegoría de la Virtud
Descripción
El cuadro que nos ocupa representa a una figura alada, de carácter andrógino, que porta entre sus manos, alzadas al lado izquierdo de la cabeza, una crátera griega. Está decorada con dibujos geométricos, y dentro de ella aparece un ramo de flores, que podría simbolizar el amor. La Alegoría, con nimbo dorado, sobresale de un fondo amarillo-áureo. La combinación cromática resulta sorprendente por el contraste y combinación de los tonos rosáceos y amarillos.
El personaje descansa descalzo sobre una nube que cubre la parte inferior de la composición, y viste con indumentaria que nos remite al mundo griego, con túnica ajustada a la cintura por un cinturón y peplo o himation de tonos violáceos, que forma pliegues sueltos, propios de una tela fina.
Por los rasgos fisonómicos de la figura, Páez Burruezo (1995: 300) apuntaría que para este rostro Hernández Amores tomó como modelo a su propia esposa, Francesca Maldura, a la que retrataría en más ocasiones.
Respecto a la simbología de la obra, se ha apuntado a que esta Alegoría podría encarnar a la Virtud, ya que los griegos la representaban con alas, aunque también se ha querido reconocer en esta obra a la Aurora, cuadro que figuró en la Exposición de 1884, atendiendo a las características y a la fecha de ejecución de la misma.
Se pueden percibir en esta pintura los rasgos más característicos que conforman la obra del artista; el carácter lineal en el dibujo, su evidente y meditada tradición neoclásica y academicista así como la simplificación de los motivos representados.
Iconografía
Alegoría
Marcas e inscripciones
INSCRIPCIONES:
Ángulo inferior derecho, Escritura
HERNÁNDEZ AMORES, Germán
G.Hernandez 1884
FIRMAS/MARCAS:
G. Hernández
Características físicas
Material/Soporte
Lienzo
Técnica
Óleo sobre lienzo
Dimensiones
Lienzo: Altura = 43 cm.; Anchura = 31 cm.
Autoría y procedencia
Autor
HERNÁNDEZ AMORES, Germán
(
Wikipedia
)
Datación
1884
Contexto cultural/estilo
Academicismo
Ingreso y bibliografía
Historial del objeto
Procede de la familia Almansa. Fue adquirido por la Dirección General de Cultura de la Región de Murcia el 31 de mayo de 1986 y depositada en el Museo de Bellas Artes una vez restaurada en ese mismo año
Bibliografía
BAQUERO ALMANSA, A. (1913), Catálogo de los profesores de las Bellas Artes Murcianos, Sucesores de Nogués, Murcia.
MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia.
PÁEZ BURRUEZO, M. (1995), El Clasicismo en la Pintura Española del Siglo XIX: Germán Hernández Amores, Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Cultura. Murcia.
GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia.