Identificación y descripción del objeto
Museo
Museo de Bellas Artes
(
Región de Murcia Digital
)
Inventario
0/236, CE060066
Clasificación genérica
Pintura
Objeto
Boceto
Título
Boceto para el techo del Teatro Romea
Descripción
Tras el incendio que sufrió el Teatro Romea en 1877, tres años después se convocó un concurso con el objetivo de decorar el techo, una vez reconstruido el emblemático inmueble. El ganador fue Federico Mauricio Ramos que, a finales de ese mismo año, colocó la pintura ornamental de manera definitiva, en la que contó con la participación del pintor toledano Jorge Herencia. No obstante, para la obra final no utilizó este boceto, sino otro en el que el desarrollo de la zona central es más amplio, reduciendo la presencia de las cenefas y orlas externas. Desgraciadamente, la obra desapareció en otro incendio acaecido en 1899.
En el boceto que nos ocupa, Mauricio representa a las cuatro artes del teatro. Aparecen sentadas las musas Euterpe (Música), Polimnia (Memoria, protectora de actores) y Talía (Comedia), mientras Terpsícore (Danza) baila ante ellas. Aparecen inscritas en un medallón central enmarcado por una balaustrada, elemento que permite dotar de profundidad al rompimiento en celaje, protagonizado por puttis.
Alrededor de las musas se desarrolla una cenefa con efigies de autores y actores de la escena teatral regional y nacional, junto a grisallas que se asemejan a relieves en piedra. Entre los actores, Isidoro Maíquez, Calvo, Osorio y Latorre; entre los dramaturgos, Ramón de la Cruz, Bretón de los Herreros y José Quintana. El Duque de Rivas y Manuel Fernández Caballero fueron colocados tras la supresión de dos efigies, las de Joaquín Gaztambide y José Echegaray, lo que devino en cierta polémica local.
Para el boceto del techo del Teatro Romea, Mauricio utiliza una paleta basada en tenues gradaciones de grises verdosos, tonos azulados y amarillentos, con rosas claros y marfil. Estas tonalidades hacen destacar los medallones de los dramaturgos, en color bronce, los bustos con los actores y las decoraciones con máscaras, candelabros, híbridos e instrumentos musicales que se intercalan entre ellos.
Además, dispone en forma de herradura una orla externa, donde se insertan en hexágonos los escudos heráldicos que corresponden a las principales villas de la Provincia de Murcia.
Marcas e inscripciones
INSCRIPCIONES
Zona inferior central, Escritura
TEATRO DE ROMEA EN MURCIA PROYECTO DE DECORACIÓN INTERIOR TECHO. Escala de 4 centímetros por Metro
Orla: R. DE LA CRUZ, SAINETE; LATORRE; M.J.QUINTANA. TRAGEDIA; M.B. DE LOS HERREROS. COMEDIA; MAYQUEZ; DUQUE DE RIVAS. DRAMA; OSORIO; J. GAZTAMBIDE. ZARZUELA.
Zona inferior derecha
Nº 1
FIRMAS/MARCAS
Ángulo inferior izquierdo, Escritura
F. Mauricio Ramos
Características físicas
Material/Soporte
Papel
Técnica
Óleo y acuarela sobre cartón
Dimensiones
Boceto: Altura = 64 cm.; Anchura = 60 cm.
Autoría y procedencia
Autor
MAURICIO RAMOS, Federico
Datación
1880
Contexto cultural/estilo
Decorativismo
Lugar de producción/CECA
Murcia (España,Europa)
(
Wikipedia
Región de Murcia Digital
)
Ingreso y bibliografía
Historial del objeto
La obra ingresó en el Museo el uno de diciembre de 1925 tras su compra a la Sra. Viuda de Corral.
Esta obra participó en la exposición ?Arquitectura teatral en España? (23 de noviembre- 10 de diciembre de 1984) y en la titulada ?De Isidoro Máiquez a Julián Romea. Nuestros breves ocios", en el Centro Cultural Las Claras de Murcia (del 19 de octubre de 2009 a 10 de enero de 2010).
Bibliografía
Catálogo de los Fondos y Secciones del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia. Murcia, 1927.
BAQUERO ALMANSA, A. (1913), Catálogo de los profesores de las Bellas Artes Murcianos, Sucesores de Nogués, Murcia.
JORGE ARAGONESES, M. (1965), Pintura decorativa en Murcia, Siglos XIX y XX. Diputación Provincial de Murcia.
OSSORIO Y BERNARD, M. (1975), Galería biográfica de Artistas Españoles del Siglo XIX, Ed. Giner. Madrid.
DE LA PLAZA SANTIAGO, F.J. Y PÁEZ BURRUEZO, M. (1980), ?Pintura? Historia de la Región de Murcia, Tomo VIII, Ediciones del Mediterráneo. Murcia.
MARTÍNEZ CALVO, J. (1986), Historia y guía del Museo de Murcia. Sección Bellas Artes, Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional. Murcia.
MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia.
RAMALLO ASENSIO, G. (1978) El pintor Federico Mauricio Ramos. En El arte del siglo XIX: II Congreso Español de Historia del Arte. Valladolid, 11-14 de diciembre de 1978, Vol. 1, 2007.
RAMALLO ASENSIO, G. (1993) Nuevas obras del pintor Federico Mauricio Ramos. Revista Imafronte, Nº 8-9, 1992-1993. Ejemplar dedicado a: Homenaje a la profesora Virginia de Mergelina. Universidad de Murcia.
RAMALLO ASENSIO, G. (2004) Federico Mauricio Ramos, 1846-1904. Museo de la Ciudad de Murcia, Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, Murcia.