Free cookie consent management tool by TermsFeed Objetos de Museo - Región de Murcia Digital

Detalle Objeto Museo

Objetos de Museo

Frescos Nicolás de Villacis

Museo de Bellas Artes de Murcia
Frescos Nicolás de Villacis

Frescos Nicolás de Villacis

Museo de Bellas Artes de Murcia
Frescos Nicolás de Villacis

Frescos Nicolás de Villacis

Museo de Bellas Artes de Murcia
Frescos Nicolás de Villacis

Frescos Nicolás de Villacis

Museo de Bellas Artes de Murcia
Frescos Nicolás de Villacis

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
0/33 CE060061; 0/34 CE060062, 0/35 CE060063, 0/36 CE060064, 0/37 CE060065

Clasificación genérica
Pintura

Objeto
Pintura mural

Título
Pinturas del Convento de la Trinidad: Ángel, Autorretrato de Villacis con D. Antonio de Roda y Perea y D. Juan Galtero, Cabeza de fraile, Caballero del Chambergo, Sacerdote con monaguillo

Descripción
Los cinco fragmentos de las pinturas murales de la iglesia del desaparecido Convento de la Trinidad de Murcia, sobre cuyo solar se ubica el Museo de Bellas Artes, son parte de los escasos materiales que subsisten de la desaparición del convento.

A consecuencia del mal uso del inmueble derivado de la Desamortización de Mendizábal (1835), tras la que fue convertido en cuartel, el conjunto iría rápida y progresivamente quedando en estado ruinoso las instalaciones, incluida la parte ornamental.

Los fragmentos que han llegado hasta nuestros días y que forman este conjunto, son las pinturas revertidas al lienzo y restauradas por Juan Albacete, en colaboración con Joaquín Rubio, en 1867, mediante un rudimentario sistema utilizado para la ocasión que no contemplaba la fijación última.

De la fama y prestigio del autor de los frescos quedan los escritos de Acisclo Antonio Palomino, y gracias a él conocemos que Villacis pintó cuatro escenas relativas a la vida de San Blas, además de composiciones de balaustres fingidos que constituían la decoración mural de la Iglesia. En concreto, sería en el altar mayor y, en la nave del Evangelio, en el lado izquierdo de la iglesia, donde se ubicarían estas pinturas.

Aun así, Villacis ejemplifica el dominio de la técnica del temple en la pintura mural, técnica aprendida en su estancia en Italia. Utilizó efectos ópticos ilusorios sobre los paramentos, los denominados trampantojos, así como la perspectiva sotto in su, realizada de abajo a arriba, y la técnica de los cuadraturistas italianos del siglo XVII.

De las escenas, sitúa tras la balaustrada el Autorretrato de Villacis, en el centro de la composición, flanqueado por Don Antonio de Roda y Perea, Conde del Valle de San Juan, y Don Juan Galtero, el regidor. La segunda de las piezas es Cabeza de fraile, donde percibimos sobre un fondo azul la cabeza de perfil del religioso, junto a la que se insinúa la de un niño. En tercer lugar tenemos El caballero del chambergo, busto de hombre con perilla y bigote, y por último, Un sacerdote con monaguillo, personajes entre los que se establece un diálogo de miradas. En la última de las obras se representa un Ángel, que aparece sentado sobre una arcada fingida.

Características físicas

Material/Soporte
Lienzo

Técnica
Técnica del temple; Técnica mixta sobre metacrilato

Dimensiones
Ángel: 101 x 60,5 cm. Autorretrato de Villacis con Don Antonio de Roda y Perea y Don Juan Galtero: 105 x 171 cm. Cabeza de fraile: 45,5 x 61, 5 cm. Caballero del chambergo: 64 x 52,5 cm. Sacerdote con monaguillo: 76 x 69 cm.

Autoría y procedencia

Autor
VILLACIS Y ARIAS, Nicolás de ( Wikipedia )

Datación
1675[ca]

Contexto cultural/estilo
Barroco ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )

Lugar de producción/CECA
Murcia (España,Europa) ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )

Lugar de procedencia
Convento de la Trinidad, Murcia (España,Europa)

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
La Real Sociedad Económica de Amigos del País dona la serie de pinturas del Convento de la Orden de los Trinitarios a la Comisión Provincial de Monumentos, quien a su vez lo deposita en el Museo Provincial de Pintura y Escultura. La serie de pinturas del Convento de la Trinidad debieron ingresar con fecha anterior a 1868, pues en ese año participaron en la Exposición Provincial de Bellas Artes y Retrospectiva de las Artes Suntuarias.

Bibliografía
Catálogo de los Fondos del Museo de Bellas Artes, Comisión Provincial de Monumentos. Murcia, 1910. Catálogo de los Fondos y Secciones del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia. Murcia, 1923. Catálogo de los Fondos y Secciones del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia. Murcia, 1927. AGÜERA ROS, J.C. (1992) Pintura en Catálogo Murcia Barroca, Ayuntamiento de Murcia, Murcia. BAQUERO ALMANSA, A. (1913), Catálogo de los profesores de las Bellas Artes Murcianos, Sucesores de Nogués, Murcia. DE LA PLAZA SANTIAGO, F.J. Y PÁEZ BURRUEZO, M. (1980), Pintura en Historia de la Región de Murcia, Tomo VIII, Ediciones del Mediterráneo. Murcia. PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. (1976) Arte en Colección Tierras de España: Murcia, Ed. Fundación Juan March, Noguer, Murcia. PINA PÉREZ, Ángel (1992). Los frescos de Villacis en la iglesia del convento de la Trinidad: historia de una tragedia. Murcia: Verdolay, Revista del Museo Arqueológico de Murcia, Nº 4. AGÜERA ROS, J.C. (2002) Pintores y pintura del Barroco en Murcia. Ed. Tabularium. Murcia. GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia.