Identificación y descripción del objeto
Museo
Museo de Bellas Artes
(
Región de Murcia Digital
)
Inventario
0/216 CE070002
Clasificación genérica
Pintura
Objeto
Cuadro
Título
El crimen de la taberna
Descripción
Se trata de un pequeño lienzo abocetado que presenta una escena de amargo realismo. Circunstancias comúnmente recogidas por la prensa y la literatura realista del siglo XIX, tienen también un importante eco en la pintura, en la obra de autores como Ramón Casas o Vicente Cutanda y Toraya.
El pintor muestra los aspectos cotidianos desde un punto de vista marginal y sórdido, dotando a la escena de una importante carga expresiva y dramática. El tema protagonista es el asesinato cometido en el interior de una taberna. Se centra en el momento en el que el juez interroga a los testigos del suceso ante un numeroso grupo de espectadores.
Miralles refleja con esta obra un fenómeno nuevo en la sociedad, la incidencia social del alcoholismo y sus consecuencias en ese crimen, en el marco de la España de segunda mitad del XIX. No obstante, la taberna también llevaría parejo el nacimiento de una ?sociabilidad y cultura social nuevas?, por otro lado combatido por el discurso antialcohólico del paternalismo industrial. La literatura reflejará estas situaciones sociales de manera magistral de mano de Pérez Galdós o Pío Baroja.
Volviendo al lienzo, Miralles se sirve de tonalidades grisáceas y terrosas con una textura empastada con la que acentúa la oscuridad del espacio. Las vestimentas siguen esa tendencia y sólo el paño sucio con que se cubría al muerto introduce algún elemento de luminosidad. La pincelada es rápida, prima el interés por la captación del instante, lo que pone la obra en contacto con la práctica fotográfica, disciplina que en esa época aglutinó muchos de los aspectos característicos del documento gráfico social.
Características físicas
Material/Soporte
Lienzo
Técnica
Óleo sobre lienzo
Dimensiones
Lienzo: Altura = 38 cm.; Anchura = 68 cm.
Autoría y procedencia
Autor
MIRALLES SERRANO, Obdulio
Datación
1890[ca]-1894[ca]
Contexto cultural/estilo
Modernismo
Ingreso y bibliografía
Historial del objeto
Donación de Dña. Asunción Erans, viuda de Obdulio Miralles, en 1940.
Bibliografía
MARTÍNEZ CALVO, J. (1986), Historia y guía del Museo de Murcia. Sección Bellas Artes, Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional. Murcia.
MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia.
GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (1994) Fondos de pintura del Museo de Murcia: Obdulio Miralles. En Verdolay: Revista del Museo Arqueológico de Murcia, Nº 6, Murcia. CAMPOS MARÍN, R. (1997) Alcoholismo, Medicina y Sociedad en España (1876-1923). CSIC Centro Superior de Investigaciones Científicas. R.B. Servicios Editoriales, S.A. Madrid.
MIRALLES LOZANO, M.E. (2003) Tras el color inefable: la pintura de Obdulio Miralles (1865-1894). Ed. Ayuntamiento de Totana.
GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia.