Free cookie consent management tool by TermsFeed Objetos de Museo - Región de Murcia Digital

Detalle Objeto Museo

Objetos de Museo

Mosqueteros de Luis XIII, Adolfo Rubio

Museo de Bellas Artes de Murcia
Mosqueteros de Luis XIII, Adolfo Rubio

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
0/209 DA060037

Clasificación genérica
Pintura

Objeto
Cuadro

Título
Mosqueteros de Luis XIII

Descripción
"Mosqueteros de Luis XIII" es una escena de género, influenciada por la temática literaria (en concreto por la novela de Dumas), sirviéndole al pintor para la composición de esta escenografía ?teatral?. Los tres mosqueteros beben y conversan mientras uno de ellos ha sucumbido al sueño por el alcohol. Los tres, Athos, Porthos y Aramis, van vestidos a la usanza del siglo XVII, siendo de esta misma época la decoración y demás elementos de la estancia.

Recordemos que un mosquetero es un soldado armado con un mosquete, un arma de fuego parecido a un fusil, pero más largo y de más calibre. Pese a esto, los mosqueteros representados portaban floretes, arma blanca propia de la esgrima.

Los Tres Mosqueteros (Les Trois Mousquetaires, 1844) es una novela del dramaturgo francés Alexandre Dumas. En esta historia se relatan las aventuras de un joven llamado Dartagnan, después de que saliera de su casa para convertirse en un mosquetero. Dartagnan no es uno de los mosqueteros del título; sino que estos son sus amigos Athos, Porthos, y Aramis.

En cuanto a la composición, Rubio trabaja tres figuras alrededor a una mesa, lo que repetirá con éxito en Una partida de malilla. Las pinceladas son de tonalidades vivas y equilibradas, muy bien empastadas, y el dibujo preciso. Todo ello le aporta una plasticidad del gusto de la crítica.

Asimismo, en la tabla son patentes las enseñanzas de la Escuela de Ernest Messoinier (1815-1891), pintor galo de retratos, escenas costumbristas y militares, alejado de la crítica social realista imperante en la pintura francesa de la época. Su influencia en Rubio se materializó a través de la amistad que le unía al pintor Luis Ruipérez, discípulo de Messoinier, quien le influirá en este género, única obra de esta temática en la breve carrera artística de Adolfo Rubio.

Características físicas

Material/Soporte
Tabla

Técnica
Óleo sobre tabla

Dimensiones
Tabla: Altura = 22 cm.; Anchura = 27 cm.

Autoría y procedencia

Autor
RUBIO SÁNCHEZ, Adolfo

Datación
1865

Contexto cultural/estilo
Eclecticismo

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
Adolfo Rubio consigue la beca de la Diputación Provincial en 1864 de forma que esta obra es una de las realizadas como pensionado, pasando a dicha institución la cual depositó en el Museo con anterioridad a 1868