Identificación y descripción del objeto
Museo
Museo de Bellas Artes
(
Región de Murcia Digital
)
Inventario
0/187 DA060081
Clasificación genérica
Pintura
Objeto
Cuadro
Título
El trovador
Descripción
El lienzo que nos ocupa, El trovador, lo remitió el pintor a la Diputación Provincial desde París, durante la estancia becada para proseguir sus estudios. Considerado un pintor orientalista y de temas literarios, para esta obra se inspira en la pieza teatral El trovador, drama romántico cuyo autor, Antonio García Gutiérrez, estrenó en marzo de 1836.
El cuadro responde a una estructura compositiva pictórica en la que priman los efectos teatrales y escenográficos. La escena refleja al doncel Manrique de Lara, trovando con su laúd a Leonor, su amada, que está acompañada por la dama Azucena. Se trata de una escena de gusto literario, en la que cobra protagonismo la descripción pormenorizada de los atuendos y las calidades textiles de cada uno de los personajes.
Responde a la tendencia ecléctica que se implanta a finales del siglo XIX, de la que es seguidor Martínez Pozo, pues se encuentra aún inmerso en las corrientes derivadas del romanticismo. Resaltan los elementos atmosféricos de la noche, la técnica de las calidades, las diversas texturas (telas, laúd, piedra) así como la soltura con la que resuelve el esquema compositivo, contraponiendo a las dos mujeres, Azucena y Leonor, que forman un solo grupo con la figura del trovador.
Pese a la tragedia implícita del drama teatral desarrollado en la Aljafería de Zaragoza, Martínez Pozo realiza una obra de delicada belleza estética, de composición equilibrada y generadora de sensaciones más propicias conforme a la fecha de realización de la pintura que al de la obra teatral.
Marcas e inscripciones
Ángulo inferior izquierdo, Escritura
MARTÍNEZ POZO, Juan (1869)
París 1869 J. Martínez
Características físicas
Material/Soporte
Lienzo
Técnica
Óleo sobre lienzo
Dimensiones
Lienzo: Altura = 60 cm.; Anchura = 73 cm.
Autoría y procedencia
Autor
MARTÍNEZ POZO, Juan
Datación
1869
Contexto cultural/estilo
Eclecticismo
Lugar de producción/CECA
Paris (Francia, Europa)
Ingreso y bibliografía
Historial del objeto
Depositado por la Diputación Provincial en el Museo de Bellas Artes antes de 1872, ya que en esa fecha aparece en el primer inventario del Museo.
Bibliografía
Catálogo de la Exposición Provincial de Bellas Artes y Retrospectiva de las Artes Suntuarias, Comisión Provincial de Monumentos, Murcia, 1868.
Catálogo de los Fondos del Museo de Bellas Artes, Comisión Provincial de Monumentos. Murcia, 1910
Catálogo de los Fondos y Secciones del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia. Murcia, 1923
Catálogo de los Fondos y Secciones del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia. Murcia, 1927.
BAQUERO ALMANSA, A. (1913), Catálogo de los profesores de las Bellas Artes Murcianos, Sucesores de Nogués, Murcia.
OSSORIO Y BERNARD, M. (1975), Galería biográfica de Artistas Españoles del Siglo XIX, Ed. Giner. Madrid.
PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. (1976) Arte en Colección Tierras de España: Murcia, Ed. Fundación Juan March, Noguer, Murcia.
DE LA PLAZA SANTIAGO, F.J. Y PÁEZ BURRUEZO, M. (1980), ?Pintura? Historia de la Región de Murcia, Tomo VIII, Ediciones del Mediterráneo. Murcia.
DE PANTORBA, B. (1980) Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España. Ed. Jesús Ramón García Rama. Madrid.
MARTÍNEZ CALVO, J. (1986), Historia y guía del Museo de Murcia. Sección Bellas Artes, Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional. Murcia.
MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia.
V.V.A.A. (1992) Colección de arte moderno y contemporáneo. Patrimonio de la
Comunidad Autónoma de Murcia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Caja de Ahorros del Mediterráneo. Murcia.
GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia.