Identificación y descripción del objeto
Museo
Museo de Bellas Artes
(
Región de Murcia Digital
)
Inventario
0/178, DA060022
Clasificación genérica
Pintura
Objeto
Cuadro
Título
Luna de miel
Descripción
"Luna de miel" es una escena de género, de carácter intimista, donde se reflejan los valores de la virtud, la honestidad y la felicidad, desarrolladas en la vida doméstica dentro del ámbito privado. La sensibilidad y el refinamiento se muestran en el hogar que se va convirtiendo en un espacio identificado con la intimidad de la vida familiar.
En el interior de la casa burguesa se manifiesta las características del ambiente cotidiano de esta clase social acomodada, a la que pertenecía el autor, de una manera intimista. En la escena destaca, entre los aspectos compositivos, el valor cromático de los tejidos, contrapunto a la quietud de los objetos. Destaca la capacidad de Valdivieso por captar las calidades de los materiales y la armonía de las tonalidades, como las paredes revestidas de raso granate, las "colgaduras" de las cortinas, el piano y el espejo, dentro del equilibrio expresivo de los personajes, una pareja de recién casados.
La temática costumbrista de la obra no hace olvidarnos de la formación academicista del autor, reflejada en la cuidada composición, armonía de los personajes, incluso una quietud cálida y doméstica, por lo que se adhiere al eclecticismo propiciado por los pintores del momento.
Marcas e inscripciones
Parte inferior izquierda
VALDIVIESO, Domingo
D. VALDIVIESO 1868 [En letras mayúsculas y en color rojo.]
Características físicas
Material/Soporte
Lienzo
Técnica
Óleo sobre lienzo
Dimensiones
Lienzo: Altura = 51 cm.; Anchura = 38 cm.
Autoría y procedencia
Autor
VALDIVIESO Y HENAREJOS, Domingo
(
Wikipedia
Región de Murcia Digital
)
Datación
1868
Contexto cultural/estilo
Eclecticismo
Lugar de producción/CECA
Madrid
Ingreso y bibliografía
Historial del objeto
La obra fue realizada en Madrid durante la estancia de Domingo Valdivieso como profesor de la Escuela Superior de Pintura, en la década de los años sesenta del siglo XIX. Ingresó en el Museo como depósito de la Diputación Provincial de Murcia en el año 1868, en el mismo año de su realización. Estuvo expuesta en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929.
Bibliografía
Catálogo de los Fondos del Museo de Bellas Artes, Comisión Provincial de Monumentos. Murcia, 1910.
Catálogo de los Fondos y Secciones del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia. Murcia, 1923.
Catálogo de los Fondos y Secciones del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia. Murcia, 1927.
BAQUERO ALMANSA, A. (1913), Catálogo de los profesores de las Bellas Artes Murcianos, Sucesores de Nogués, Murcia.
OSSORIO Y BERNARD, M. (1975), Galería biográfica de Artistas Españoles del Siglo XIX, Ed. Giner. Madrid.
PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. (1976) Arte en Colección Tierras de España: Murcia, Ed. Fundación Juan March, Noguer, Murcia.
DE PANTORBA, B. (1980), Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Ed. Jesús Ramón García Rama, Madrid.
MARTÍNEZ CALVO, J. (1986), Historia y guía del Museo de Murcia. Sección Bellas Artes, Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional. Murcia.
MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia.
A.A.V.V. (1992); Colección de arte moderno y contemporáneo. Patrimonio de la
Comunidad Autónoma de Murcia. Editado por CARM y CAM. Murcia.
MONTESINOS URBAN, E. y TEJEDA MARÍN, I. (1992) La burguesía murciana del siglo pasado en tres cuadros de interiores, en Esta Región, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, julio/agosto nº 25. Murcia.
GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM, Ed. Tabularium. Murcia.