Identificación y descripción del objeto
Museo
Museo de Bellas Artes
(
Región de Murcia Digital
)
Inventario
0/156 CE060013
Clasificación genérica
Pintura
Objeto
Cuadro
Título
Los Desposorios de la Virgen
Descripción
Los Desposorios de la Virgen representa la escena del matrimonio de la Virgen María y San José, que tiene lugar en el centro de una estancia abierta al exterior, parecido a un templo. El autor sigue un esquema compositivo muy sencillo, configurado por las figuras de la Virgen María y San José, cogidos de la mano, a la vez que el sacerdote oficia la ceremonia del matrimonio.
Junto a los contrayentes coloca, a un lado y otro, a un pequeño grupo de acólitos con cirios encendidos y varias mujeres, que representan a las Vírgenes de Israel. Además aparece un tercer personaje a la izquierda de la escena que, pudiera ser uno de los pretendientes rehusados -como establecía la iconografía de la escena de Perugino de la Galería Brera de Milán-.
Asimismo, observamos la personificación en forma de paloma del Espíritu Santo en la parte superior del lienzo, en un rompimiento de Gloria, donde vemos cabecitas de querubines. Por último, el suelo de la estancia aparece cubierto de flores (azahar, azucenas) que aludirían a la pureza y virginidad de la Virgen María.
En esta obra se percibe el arcaísmo del modelo pictórico hacia la fecha del lienzo, los últimos ejemplos del estilo barroco completamente superado que, no obstante, sigue contando con una amplia clientela tanto en parroquias como a nivel particular. Este tipo de obras responde a la devoción privada e íntima, la cual halla en dicho estilo su mejor medio de expresión, toda vez que incluye aspectos del siglo XVIII como la policromía suave de tonos más claros, en comparación a los precedentes del XVII.
Iconografía
Desposorios de la Virgen
Características físicas
Material/Soporte
Lienzo
Técnica
Óleo sobre lienzo
Dimensiones
Lienzo: Altura = 98 cm.; Anchura = 69 cm.
Autoría y procedencia
Autor
CAMPOS LÓPEZ, Joaquín
Datación
1800 -1810 (Primer decenio del Siglo XIX)
Contexto cultural/estilo
Barroco tardío
Lugar de procedencia
Región de Murcia (España, Europa)
(
Wikipedia
)
Ingreso y bibliografía
Historial del objeto
Procede de la testamentaría del Conde de Roche. La Junta del Patronato del Museo compró esta obra a Don Mariano Fuster en 1923, ingresando con fecha de 10 de marzo de 1923 en el Museo.
Bibliografía
Catálogo de los Fondos y Secciones del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia. Murcia, 1923.
Catálogo de los Fondos y Secciones del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia. Murcia, 1927.
MARTÍNEZ CALVO, J. (1986), Historia y guía del Museo de Murcia. Sección Bellas Artes, Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional. Murcia.
MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia.
BAQUERO ALMANSA, A. (1913), Catálogo de los profesores de las Bellas Artes Murcianos, Sucesores de Nogués, Murcia.
PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. (1976) Arte en Colección Tierras de España: Murcia, Ed. Fundación Juan March, Noguer, Murcia.
DE LA PLAZA SANTIAGO, F.J. Y PÁEZ BURRUEZO, M. (1980), ?Pintura? Historia de la Región de Murcia, Tomo VIII, Ediciones del Mediterráneo. Murcia.
GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia.