Identificación y descripción del objeto
Museo
Museo de Bellas Artes
(
Región de Murcia Digital
)
Inventario
0/153 CE060011
Clasificación genérica
Pintura
Objeto
Cuadro
Título
Magdalena Penitente
Descripción
En esta obra contemplamos a una María Magdalena penitente, en actitud orante y mirada alzada hacia el cielo, de tez pálida y sufrimiento explícito, de dimensiones monumentales. Sigue la iconografía tradicional establecida desde Tiziano a Ribera, aunque como obra deudora de la pintura del siglo XVII, se le han visto influencias formales de Mateo Cerezo y José Antolínez.
La santa viste sencilla túnica y manto destacando las carnaciones de brazos y rostro, de tonos agrios, que otorgan intensidad al dolor de la santa. El autor ha primado la representación de estos sentimientos que contrastan con la falta de eficacia en la figuración de volúmenes, observable a través de los pliegues de las telas, los escorzos y resto de aspectos compositivos, recurriendo a convencionalismos por cuanto con respecto a la factura, ésta acusa una cierta artificiosidad y teatralidad.
Prestando atención a Magdalena, viste túnica talar y manto. Aparece apoyado sobre una piedra el atributo característico del ungüentario o vaso de perfumes, que alude al episodio protagonizado junto a Jesucristo en casa de Simón. En el lienzo también vemos otros atributos, como el cráneo, el crucifijo de madera, el cilicio y el látigo, estos dos últimos para infringir penitencia y a la vez símbolos de castidad. Además, para indicar su vida penitente aparece arrodillada en un paisaje agreste, está en oración mostrando una actitud implorante mirando al cielo. Sigue la iconografía de Murillo, quien le puso un libro abierto en las manos. El fondo con árboles y algunas flores naturalizan el desértico espacio, aunque debido a las tonalidades terrosas queda conformado como un conjunto unitario.
Iconografía
María Magdalena
Marcas e inscripciones
Ángulo inferior izquierdo
CAMPOS LÓPEZ, Joaquín (1802)
Campos fecit 1802
Características físicas
Material/Soporte
Lienzo
Técnica
Óleo sobre lienzo
Dimensiones
Lienzo: Altura = 206 cm.; Anchura = 126 cm.
Autoría y procedencia
Autor
CAMPOS LÓPEZ, Joaquín
Datación
1802
Contexto cultural/estilo
Barroco tardío
Lugar de procedencia
Región de Murcia (España, Europa)
(
Wikipedia
)
Ingreso y bibliografía
Historial del objeto
Donación de Don Diego González Conde, la obra ingresa en el Museo el 25 de octubre de 1947.
Bibliografía
BAQUERO ALMANSA, A. (1913), Catálogo de los profesores de las Bellas Artes Murcianos, Sucesores de Nogués, Murcia.
OSSORIO Y BERNARD, M. (1975), Galería biográfica de Artistas Españoles del Siglo XIX, Ed. Giner. Madrid.
PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. (1976) Arte en Colección Tierras de España: Murcia, Ed. Fundación Juan March, Noguer, Murcia.
DE LA PLAZA SANTIAGO, F.J. Y PÁEZ BURRUEZO, M. (1980), ?Pintura? Historia de la Región de Murcia, Tomo VIII, Ediciones del Mediterráneo. Murcia.
MARTÍNEZ CALVO, J. (1986), Historia y guía del Museo de Murcia. Sección Bellas Artes, Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional. Murcia
GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia.