Identificación y descripción del objeto
Museo
Museo de Bellas Artes
(
Región de Murcia Digital
)
Inventario
0/13 CE060050
Clasificación genérica
Pintura
Objeto
Tabla
Título
Las entrañas de Alfonso X el Sabio
Descripción
El estrecho vínculo que unía al rey Sabio con la ciudad de Murcia queda manifestado en esta tabla conmemorativa. Se trata de una pintura renacentista de marcado carácter funerario, de gran importancia por su significación histórica.
En el centro de la composición aparece un corazón, símbolo de las entrañas, enmarcado en un óvalo y a su vez cobijado bajo la corona imperial. A uno y otro lado se disponen los blasones de Murcia. Éstos hacen referencia a seis coronas del escudo de la capital del Segura. Cinco de ellas fueron concedidas por el rey Fernando III el Santo, y la sexta por el monarca Pedro I el Cruel, en recompensa por la ayuda prestada en las luchas contra los Enríquez. La última y séptima corona que conforma el actual escudo, habiendo sido otorgada por Felipe V, es posterior y no aparece en la pintura.
En la parte superior de la obra, en una franja horizontal, se incluyen cuatro versos de un epigrama latino, y en la parte inferior, se reproduce otro verso de la leyenda en latín que lo completa. El texto alude al depósito de entrañas de Alfonso X El Sabio en la Catedral. Sería el rey Carlos V quien concedió a la ciudad de Murcia la posibilidad de trasladar, a la Capilla Mayor de la sede Catedralicia y bajo su patronato, las entrañas del erudito monarca, haciendo constar en el cenotafio, que tal hecho era el premio recibido por la lealtad al sagrado depósito.
Marcas e inscripciones
Parte superior de la tabla, letra mayúscula y latín
ALPHONSO DECIMO, REGEM QUEM REGNA NEGARU(M). HISPALIS HOSPITIUM,MURCIASCEPTRA PARAT HOSPITI SILLA TENET CORPUS SED VISCERA REGIS HAEC SIBI PERPETUUM PIGNIS AMORIS HABET. /INTEMETARATA FIDES MERVIT PRACORDIA REGIS.
Parte inferior, a modo de cartela, en letra mayúscula y latín
REGNAVIT 3 6 OBIIT-I-Z- 8 6
Características físicas
Material/Soporte
Madera
Técnica
Técnica mixta: óleo, temple, estofado
Dimensiones
Altura = 64 cm.; Anchura = 87 cm.
Autoría y procedencia
Autor
Anónimo
Datación
Siglo XVI
Contexto cultural/estilo
Renacimiento
(
Wikipedia
Región de Murcia Digital
)
Lugar de producción/CECA
Región de Murcia (España, Europa)
(
Wikipedia
)
Ingreso y bibliografía
Historial del objeto
La obra fue donada a la Comisión Provincial de Monumentos por José Mª d´Stoup el 26 de febrero de 1865. Un siglo después, en 1985, fue restaurada
Bibliografía
Catálogo de la Exposición Provincial de Bellas Artes y Retrospectiva de las Artes Suntuarias, Comisión de Monumentos, Murcia, 1868.
Catálogo de los Fondos y Secciones del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia. Murcia, 1927.
CHARRAZA FUSTER, J. (1960) ?Medicina y los médicos murcianos desde la conquista hasta el siglo XVIII?, Ed. Real Academia de Medicina de Murcia, Murcia.
MARTÍNEZ CALVO, J. (1986), Historia y guía del Museo de Murcia. Sección Bellas Artes, Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional. Murcia.
MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia.
GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM, Ed. Tabularium. Murcia