Identificación y descripción del objeto
Museo
Museo de Bellas Artes
(
Región de Murcia Digital
)
Inventario
1992/8/1, CE060198
Clasificación genérica
Pintura
Objeto
Cuadro
Tipología
Escuela toledana
Título
Céfalo y Procris
Descripción
En Céfalo y Procris la escena principal se desarrolla en un primer plano, recogiendo el momento trágico de la muerte de la esposa de Céfalo. Orrente inserta este hecho en un entorno apacible y sereno, alejado del dramatismo.
Procris, hija del rey Erecteo de Atenas, y Céfalo, fueron flechados por el arco de Eros y pronto se casaron. Pero él, sintiendo dudas de la fidelidad de su esposa, la puso a prueba disfrazándose de extranjero adinerado para intentar seducirla, cortejos a los que ella, después de algún tiempo, accedió. Procris, avergonzada por su forma de actuar, huyó al monte, donde se unió a Diana y a sus cazadores. La diosa le entregó a la joven un perro de caza y una jabalina que nunca erraba el blanco. La reconciliación con su marido llegó y, en prueba de su amor, ella le regaló el perro y la jabalina. Aurora, envidiosa de la felicidad de la pareja, intrigó a Procris insistiéndole en la infidelidad de su marido con una ninfa. Ésta, asaltada por los celos, lo siguió a una de sus cacerías. Al oír ruido entre la maleza Céfalo lanzó el arma y dio muerte a su amada, no aguantando el dolor por la pérdida se suicidó.
Este tema mitológico le sirve a Orrente para situar a las dos figuras en un entorno naturalista muy detallado. Recoge el instante en que el cazador Céfalo encuentra, sumido en la desesperación y en la sorpresa, herida por su jabalina a su amada Procris entre los matorrales. Ésta parece estar inspirada en un modelo clásico, pues recuerda la estatuaria antigua, que probablemente conociera en su viaje a Italia, aunque también pudo haberse inspirado en una estampa.
Orrente envuelve sus figuras en el paisaje pero les dota de un halo de cotidianeidad. De este modo, Céfalo es un personaje que viste a la usanza de la época, sin el lirismo ni el clasicismo propio de los héroes. Procris es deudora de la escultura romana, al modo de la Ariadna yacente y prototipos de Rafael y Aníbal Carraci, conocidos por Orrente o en sus estancias en Italia o por estampas.
En la composición, repleta de veladuras, el paisaje refleja la influencia de la pintura veneciana, sobre todo en la arboleda, que confiere profundidad a la escena. Destacan las tonalidades rojizas, amarillentas y verdes jugosos en este lienzo del primer naturalismo barroco.
Iconografía
Mitología griega
Céfalo
Procris
Marcas e inscripciones
Sobre la roca, anagrama de Pedro de Orrente y Jumilla,
+ P.F.O. [La cruz y la inicial F quedan a la misma distancia respecto a las otras dos.]
Características físicas
Material/Soporte
Lienzo
Técnica
Óleo sobre lienzo
Dimensiones
Lienzo: Altura = 98 cm.; Anchura = 124 cm.
Autoría y procedencia
Autor
ORRENTE Y JUMILLA, Pedro de
(
Wikipedia
Región de Murcia Digital
)
Datación
Primer tercio del siglo XVII.
Contexto cultural/estilo
Barroco
(
Wikipedia
Región de Murcia Digital
)
Lugar de procedencia
Comunidad Valenciana, España
Ingreso y bibliografía
Historial del objeto
Perteneciente a una colección privada de Valencia, fue adquirido por el Ministerio de Cultura para el Museo de Bellas Artes en 1992. En ese año fue sometido a una restauración en el Centro Regional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Bibliografía
PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. (1980) En el Centenario de Orrente. Addenda a su catálogo. Archivo Español de Arte, Tomo 53, Nº 209.
AGÜERA ROS, J.C. (2002) Pintores y pintura del Barroco en Murcia. Ed. Tabularium, Murcia.
GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. et al. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM, Ed. Tabularium. Murcia.