Identificación y descripción del objeto
Museo
Museo de Bellas Artes
(
Región de Murcia Digital
)
Inventario
0/728 CE060155
Clasificación genérica
Pintura
Objeto
Cuadro
Título
Adoración de los Reyes Magos
Descripción
La "Adoración de los Reyes Magos" atribuida a Pedro de Orrente, es una copia de gran calidad del cuadro de Pedro de Orrente presente en la colección de Miguel Luque de Jerez de la Frontera. Éste a su vez, sigue con ligeras diferencias el mismo asunto en la obra que Tiziano hiciera en el Monasterio de El Escorial, como apunta Mayer (Historia, 1942, 316).
En cuanto a la Adoración de los Reyes del Museo, presenta una composición en V, lo cual divide la escena en dos planos, separados por el propio poste del portal de Belén. A la izquierda se sitúan la Virgen María con el Niño; detrás, San José, y los tres Reyes Magos con un paje, mientras al fondo otro paje guarda los camellos.
A la derecha se presenta una escena donde el protagonismo lo toman los animales, como el perro en un profundo escorzo, y el caballo blanco, un punto de ruptura en la coloración de tonos terrosa del lienzo. Además, los pajes y un fondo rocoso completan la composición.
La indumentaria de pajes y reyes está más acorde con el siglo XVI que con la época en la que se describen los hechos, destacando especialmente la de los reyes. La Virgen María viste túnica roja y manto azul, siguiendo la iconografía establecida.
Iconografía
Adoración de los Reyes Magos
Características físicas
Material/Soporte
Lienzo
Técnica
Óleo sobre lienzo
Dimensiones
Lienzo: Altura = 91 cm.; Anchura = 125 cm.
Autoría y procedencia
Autor
ORRENTE Y JUMILLA, Pedro de
(
Wikipedia
Región de Murcia Digital
)
Datación
Siglo XVII
Contexto cultural/estilo
Barroco
(
Wikipedia
Región de Murcia Digital
)
Ingreso y bibliografía
Historial del objeto
Alfonso E. Pérez Sánchez y Diego Angulo Iñiguez adscriben el lienzo a la colección de Miguel Luque, de Jerez de la Frontera. El donante de la obra al Museo, Don Vicente Noguera, vivió en esa ciudad, por lo que parece que pudo adquirir la copia del lienzo propiedad del gaditano, obra que pasaría junto al resto de la colección Noguera al Museo de Bellas Artes de Murcia, ingresando el 5 de abril de 1957.
Bibliografía
ANGULO ÍÑIGUEZ, D., PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. (1972) Pintura toledana. Primera mitad del siglo XVII. Instituto Diego Velázquez, Madrid.
MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia.
AGÜERA ROS, J.C. (1988) La pintura y los pintores de la ciudad de Murcia en el siglo XVII. Universidad de Murcia.
AGÜERA ROS, J.C. (2002) Pintores y pintura del Barroco en Murcia. Ed. Tabularium, Murcia.
GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia.